Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigadora de la UCO Rosario Ortega-Ruiz, entre las autoras más citadas sobre acoso y ciberacoso

Rosario Ortega-Ruiz, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Un estudio bibliométrico publicado en la revista Educational Review, que analiza los trabajos científicos sobre acoso escolar y ciberacoso publicados en la base de datos Web of Science -centrada en recoger la principal producción científica mundial- desde 1991 hasta 2020, ha comprobado que la investigadora de la UCO Rosario Ortega-Ruiz se encuentra entre las autoras con mayor número de referencias académicas sobre bullying y ciberbullying, lo que es destacable dado que, como se explica en el artículo, “hay un núcleo bastante pequeño de autores prolíficos en la investigación sobre el acoso y el ciberacoso en el campo de la educación”.

Rosario Ortega-Ruiz es catedrática de Psicología del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación (Departamento de Psicología) de la Universidad de Córdoba. Además, es profesora visitante en la Universidad de Greenwich, Reino Unido.

Ha sido investigadora principal y miembro de importantes proyectos de investigación nacionales e internacionales. En la actualidad continúa muy ligada a la investigación y forma parte de los diferentes proyectos de investigación que se están desarrollando en el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) de la UCO relacionados con el acoso escolar y el ciberacoso. De hecho, es la investigadora principal y directora del LAECOVI y una de las principales expertas en Europa en la investigación sobre el acoso escolar y el ciberacoso. Unas investigaciones que están dirigidas a su prevención e intervención. Ha publicado más de 250 artículos científicos y numerosos libros y capítulos de libros internacionales sobre temáticas diversas, pero relacionadas, como el juego infantil, las relaciones interpersonales, la convivencia en la escuela y la familia, el acoso escolar y el ciberacoso, y la violencia en el noviazgo, focalizándose en los años de la infancia y adolescencia. También ha dirigido y codirigido más de treinta tesis doctorales relacionadas con el campo de la psicología evolutiva y de la educación. Actualmente es profesora emérita de la Universidad de Córdoba.

El estudio de la revista Educational Review comprueba, además, que España es el tercer país con más publicaciones sobre bullying y el primero sobre ciberbullying entre 2011-2020 y que se sitúa entre los países con mayor número de trabajos en régimen de coautoría internacional. En dicha coautoría destacan los lazos de interacción y cooperación investigadora con países como Inglaterra o Chile.

El artículo corrobora, por tanto, la importancia de España en la investigación sobre bullying y ciberbullying. Algo necesario ya que, como señala la investigadora Rosario Ortega-Ruiz, “estos fenómenos de violencia escolar impactan negativamente sobre el bienestar psicológico, social y emocional de los escolares, afectando a su proceso de aprendizaje y desarrollo, a la convivencia escolar y a la calidad de la educación”. Por tanto, añade, “es preciso abordarlos desde un punto de vista académico y científico, para poder entender los mecanismos implicados en las complejas dinámicas del bullying y el ciberbullying, aunando los esfuerzos investigadores en una red mundial colaborativa y cohesionada. De este modo, se van identificando las claves y aquellos aspectos que son importantes para su prevención e intervención”.

Etiquetas
stats