Interior invertirá 29 millones en Córdoba en la futura comisaría, la nueva oficina de denuncias y la prisión

Interior reforma y mejora la seguridad en el Centro Penitenciario de Alcolea con una inversión de 6,9 millones de euros.

El Ministerio del Interior está invirtiendo de Córdoba más de 29 millones de euros en la construcción de la futura Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el barrio de La Fuensanta (21,2 millones), en la adaptación de un inmueble en la Avenida de los Mozárabes para la nueva Oficina de Denuncias de la Policía Nacional, que también tramitará las renovaciones del DNI y el pasaporte (un millón), y en la reforma y mejora de la seguridad en el Centro Penitenciario de Alcolea (6,9 millones).

Así lo ha precisado el Gobierno de la Nación en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, que ha dado a las preguntas que, al respecto de estos proyectos, le había planteado el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que estos datos demuestran que el Ministerio del Interior está “más activo que nunca en la provincia de Córdoba”.

Ello, según ha señalado el diputado socialista, contrasta con la actuación de Interior en la provincia bajo los gobiernos del popular Mariano Rajoy, y eso a pesar de que el secretario de Estado de Seguridad entonces fuera el cordobés José Antonio Nieto, hoy consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, que “lo único que hizo fue firmar papeles sin ninguna obra”, teniendo también en su haber “una reducción sustancial de los efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Por lo que se refiere a los citados proyectos que Interior desarrolla ahora en Córdoba, el Ejecutivo central, actualmente presidido por el socialista Pedro Sánchez, ha detallado en su respuesta a Hurtado que licitó el pasado enero, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) y tras su aprobación por la Dirección General de la Policía (DGP), la redacción del proyecto de ejecución de la nueva comisaría, firmando el pasado abril el contrato de redacción del proyecto.

Tras ello, está previsto que, entre este año y el que viene, se le entregue a Interior el proyecto de ejecución de la nueva comisaría, para su “revisión, visado y supervisión”, como paso previo a la “elaboración del expediente de contratación y aprobación del mismo” por el Consejo de Ministros, lo que permitirá la “licitación de las obras de construcción de la nueva comisaría” y el inicio de las mismas, con una “inversión prevista total de 21,2 millones de euros”.

Por otra parte y según ha indicado el Gobierno de España en su respuesta, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año 2022 “está incluido el proyecto de 'Homogeneización del Scada del Centro Penitenciario de Córdoba', que está ejecutando la Siepse, con una inversión total de 460.000 euros en el periodo 2019-2022, de los que 351.000 euros están previstos para su ejecución en el año en curso”, durante el cual, a día 30 del pasado junio, ya se habían ejecutado 159.000 euros, “es decir un 45,3 por ciento de la inversión prevista para este 2022”.

Este proyecto “mejorará la seguridad en el Centro Penitenciario de Córdoba, al disponer de un mejor circuito cerrado de televisión, con más cámaras y un nuevo 'software' más moderno, eficiente y rápido”. Además, “supondrá una mejora en el resto de infraestructuras gobernadas por el Scada (detección de incendios, comunicaciones, interfonía, automatismos de puertas, etcétera)”.

Junto a ello y también en los PGE de este año 2022, “está incluido el proyecto del '2º Plan de Reformas del Centro Penitenciario Córdoba”, que, igualmente está ejecutando la Siepse, y cuyas actuaciones “mejoran la seguridad y adecuación de los espacios” del centro penitenciario.

Dicho proyecto, según ha señalado el Ejecutivo central, “cuenta con una inversión total de 6.437.000 euros en el periodo 2019-2022, de los que 3.814.000 euros están previstos para su ejecución en el año en curso”, dándose la circunstancia de que “a 30 de junio de 2022 la inversión realizada era de 2.227.000 euros, es decir un 58,39 por ciento de la inversión prevista para este 2022”.

Por último, en relación con la nueva Oficina de Denuncias, el Gobierno de la Nación ha indicado en su respuesta al diputado cordobés que “las obras de esta nueva unidad están actualmente en curso. Fueron licitadas en la Plataforma de Contratación del Estado el 18 de febrero” pasado, de forma que “el contrato se firmó el 18 de julio del presente año y las obras comenzaron el 26 de agosto” pasado, “estando prevista su finalización en el año 2023”.

La inversión total estimada para esta actuación “asciende a 1.000.000 euros, y en esta cantidad están incluidos los costes de redacción de proyecto, ejecución de la obra, asistencia técnica a la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, e impuestos”.

Etiquetas
stats