Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia de la pandemia entre los jóvenes cordobeses se duplica en solo una semana

La incidencia del covid sube en los jovenes

Alfonso Alba

0

Es una especie de proporción perfecta y matemática. La pandemia ha vuelto a repuntar en la provincia de Córdoba, sí, pero lo ha hecho sobre todo porque están aumentando los casos de una manera más que notable entre la población que todavía no ha sido vacunada. Al contrario, los que ya están inmunizados están viendo cómo están muchísimo menos expuestos a los contagios y, además, a que la enfermedad les provoque patologías más graves.

Según un análisis en profundidad de los datos que cada día aporta la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Córdoba los casos de coronavirus se han duplicado entre los menores de 29 años y los que tienen hasta 15 años durante los últimos siete días. En este tramo de población, se han registrado 243 contagios en la última semana y 432 en los últimos 14 días. Eso ha hecho que la incidencia se disparen a niveles considerados alarmantes para un grupo de población en concreto.

Ahora mismo, la incidencia entre los menores de 29 años en Córdoba está en 335 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas. A partir de 250 casos se considera que hay un “riesgo muy alto” de contagio y por encima de 150 es “alto”. Cuando se superan los 500 casos es que ya está “fuera de control”, sostienen desde el Ministerio de Sanidad. En el Distrito Sanitario de Córdoba capital los datos son aún peores y la incidencia está en 432 casos. Es prácticamente el doble de las dos semanas anteriores.

El nivel de contagios en este grupo de población es muy similar a la media andaluza, aunque algo superior (en la región la incidencia a 14 días es de 311 casos). Fuentes sanitarias insisten en que se trata del grupo de población sin vacunar que más se mueve. Hay pocos trabajadores esenciales en ese grupo de edad. Según la Junta, un 5% de los cordobeses de menos de 25 años tiene al menos una dosis de la vacuna, por lo que se trata del grupo etario más expuesto a sufrir un contagio.

También preocupa la situación de las personas de entre 39 y 30 años, también sin vacunar. Los contagios en este grupo de edad han subido un 25% de media. Pero su incidencia acumulada es menor, de unos 230 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, casi 100 puntos menos que la que sufren los menores de 29 años. Además, tienen un nivel de contagio muy similar los cordobeses de entre 49 y 40 años, que son a los que se están vacunando en estos momentos. Su grado de inmunidad, por tanto, sigue siendo muy bajo y existe una alta probabilidad de que den positivo.

Pero el gran cambio se nota a partir de los 54 años. En todos los grupos de edad hasta los que tienen más de 85 años baja el nivel de contagios y la incidencia acumulada es prácticamente de nueva normalidad, por encima de los 50 de tasa de incidencia especialmente entre los mayores de 70 años. Es aquí donde las vacunas ya están surtiendo efecto. La mayor parte de los positivos conocidos se han producido en las dos últimas semanas. A ese tiempo, los mayores de 60 años principalmente ya llegaron con un alto grado de inmunidad.

Muchos menos ingresos en UCI

Uno de los datos más importantes para seguir la gravedad actual de la pandemia está en los hospitales. Ahora mismo en la provincia hay 77 personas en el hospital con coronavirus (son seis más que el día anterior) pero hay un descenso más que notable de los ingresos en la UCI, que han pasado de 19 el lunes a 16 el martes. Se trata de la cifra más baja desde el final del pasado verano.

Etiquetas
stats