Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia de Covid se concentra ahora en ancianos y menores no vacunados

Urgencias del Hospital Reina Sofía

Carmen Reina

0

La evolución de la pandemia de la Covid19 en la provincia de Córdoba ha experimentado un desplome en las últimas semanas, con un número de casos positivos diarios muy por debajo de meses atrás, debido fundamentalmente a la protección que las vacunas han otorgado contra esta enfermedad. Por eso, ahora, la incidencia de coronavirus se concentra claramente en dos tramos de edad: los menores, que no están vacunados, y los ancianos, en los que se ha visto que es necesaria una tercera dosis de refuerzo cuando conviven en grupos amplios y los contagios pueden propagarse, como es el caso de las residencias.

Un análisis con detalle de los registros del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, deja a las claras que la mayor tasa de Covid se da, ahora mismo, en estos dos grupos de edad: menores no vacunados y ancianos.

Entre los menores, el tramo de edad disponible en los registros es de niños de 0 a 14 años. La vacunación contra el coronavirus solo se está realizando por ahora a partir de los 12 años, luego en este grupo de población la mayoría no están vacunados. Entre ellos, en las dos últimas semanas, la tasa de incidencia de Covid se sitúa en 56,6 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, entre el grupo de ancianos de 85 a 89 años, la tasa es similar -56,8 casos-, y aumenta hasta una tasa de 65,8 casos en el grupo de edad de 90 a 94 años. Este grupo de población sí fue vacunado, al inicio de la campaña precisamente por su riesgo ante el virus. Y, ahora, los estudios han demostrado que el sistema inmunitario de las personas de edad avanzada es más débil, por lo que ya se ha comenzado a administrar una tercera dosis de la vacuna de refuerzo, en residencias de mayores en un principio.

Jóvenes y adultos, con una menor incidencia

Así, los datos muestran cómo en el resto de tramos de edad analizados la incidencia de casos de Covid es menor actualmente. Entre los cordobeses de 65 a 84 años la tasa se sitúa en 42,1 casos por 100.000 habitantes; entre quienes tienen de 45 a 64 años la incidencia es de 37,6; en el tramo de 30 a 44 años es de 35,4 casos; y entre los jóvenes de 15 a 29 años, la tasa es la más baja con 20,9 casos.

Si se tienen en cuenta el número absoluto de casos positivos de Covid en la provincia de Córdoba en ese mismo periodo -los últimos 14 días-, la mayoría de los contagios se han dado entre las personas de 45 a 64 años, con 87 positivos; le siguen los 64 positivos de los niños de 0 a 14 años; los 56 contagios entre quienes tienen de 30 a 44 años; los 53 positivos de personas de 65 a 84 años; 27 positivos entre 15-19 años; 10 contagios de 85 a 89 años, cinco positivos entre quienes tienen de 90 a 04 años y un solo caso en personas de 95 a 99.

En el conjunto de la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta a toda la población, actualmente la incidencia de la pandemia está en 38 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la capital ha bajado hasta los 31 casos.

Etiquetas
stats