Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IES Séneca cumple 60 años mostrando su patrimonio y expedientes de sus exalumnos más célebres

Presentación del 60 Aniversario de la transformación del Instituto Provincial en IES

Juan Velasco

0

El IES Séneca, uno de los centros públicos de referencia en Córdoba, celebra durante esta primavera el 60 aniversario desde que tomó el nombre del filósofo hispano tras la etapa en la que fue el Instituto Provincial de Córdoba. Lo hará mostrando algunos de sus tesoros bibliográficos, entre ellos, los expedientes de algunos de sus exalumnos más célebres.

La nómina es imponente. Antonio Gala, Julio Anguita, Pablo García Baena, Ricardo Molina, Romero de Torres, Mateo Inurria, Juan Díaz del Moral o Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, pasaron por las aulas del Instituto Provincial de Córdoba, según ha detallado este lunes el director del IES Séneca, Rafael Molina Valiente, que ha presentado las actividades del 60 aniversario.

La historia del Séneca, en realidad, es mucho más antigua. Hay que viajar a 1569 para dar con su origen como el Colegio de la Asunción. Después, en 1847 pasó a ser el instituto provincial, y en 1962 el IES Séneca. Al principio, como colegio sólo para niños y, desde 1977, volvió a ser mixto.

Hoy, el IES Séneca, convertido en centro biligüe, tiene una de las comunidades educativas más potentes de la educación pública en la provincia de Córdoba. Más de un millar de alumnos se reparten entre Secundaria, Bachillerato, Educación para Adultos y Formación Profesional. La nómina de profesores roza el centenar.

Para celebrar el 60 aniversario, se ha diseñado un programa que arranca el 20 de abril en el Salín de Actos del IES Séneca con la exposición de pintura Flumina Lucis, de María Dolores Jiménez Valiente, profesora del centro. Ese día se expondrá parte del patrimonio histórico-documental del centro, entre ellos los citados expedientes de profesores o exalumnos, así como los volúmenes más antiguos, algunos de ellos del siglo XVII. También se podrá ver material de laboratorio e instrumental antiguo.

El 29 de abril se pronunciará la conferencia El descubrimiento de la electricidad, a cargo de José A. Mañas, comisario del Museo Andaluz de la Educación. El 12 de mayo habrá una jornada de puertas abiertas para la comunidad educativa, mientras que el 19 de mayo, en la Diputación, se presentará el libro El instituto provincial de 2ª Enseñanza de Córdoba. Un acercamiento a su historia, de José María de la Torre, miembro de la Real Academia de Córdoba y editado por la Diputación de Córdoba.

Además, fuera del programa está la visita que el próximo 22 de abril, con motivo de las noches del Ramadán, se hará a la recién descubierta muralla almohade del siglo X que hay en el centro. La guiarán Rafael Valera y Ángel Sánchez Redondo y llevará por título Fortalezas almohades: de la Calahorra al Instituto Séneca.

Para Molina Valiente, la conmemoración de este aniversario es una oportunidad para mostrar que el IES Séneca sigue siendo “un referente en la educación pública” en Córdoba. Los retos de cara al futuro, según ha indicado, son seguir apostando por la conservación del patrimonio y ampliar la oferta educativa, especialmente en FP.

Etiquetas
stats