El Hospital Cruz Roja de Córdoba y la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba – AECC Córdoba – impulsan la Campaña “Detectarlo está en tus manos” con la que pretenden concienciar a la población de Córdoba de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en la Semana Europea de la prevención de esta enfermedad.

Para ello, se instaló una carpa en el Bulevar Gran Capitán (delante del Templete), en la que Francisco Javier González, cirujano torácico del Hospital Cruz Roja de Córdoba y Luis Luna, subdirector médico y radiólogo en HT Ressalta, informaron personalmente a los viandantes, especialmente fumadores mayores de 50 años, exfumadores y personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC – del Programa de Detección Precoz de esta enfermedad del Hospital.

Ambos estuvieron acompañado de Auxiliadora Cabanás, Presidenta de AECC Córdoba, entidad con la que el Hospital firmó recientemente un acuerdo con objeto de lograr concienciar a la población de Córdoba de la importancia del cribado en esta enfermedad.

En esta línea, se desarrolla esta acción aprovechando que se celebra estos días la Semana Europea de Prevención del Cáncer de pulmón. Ambas entidades han visto necesario dar un paso más y “salir a la calle” para acercar este programa a la población de Córdoba, dada su importancia. Y es que las cifras son muy evidentes: en la actualidad, el 80% de los casos, es diagnosticado en estadíos avanzados, en los que las opciones curativas son prácticamente inexistentes y por ello, la supervivencia a 5 años, es menor del 20% de los casos.

Programa de Detección precoz del cáncer de pulmón

Este programa de cribado del Hospital Cruz Roja de Córdoba, pionero en la ciudad, es claramente efectivo para la detección de cánceres en estados precoces y la reducción de mortalidad por esta enfermedad.

El Hospital, en colaboración con HT Ressalta, del grupo HT Médica, implantaron hace unos meses este Programa de Detección precoz del cáncer de pulmón que incluye la realización de un TAC de baja dosis que permite examinar la cavidad torácica para determinar si hay nódulos pulmonares y detectar tumores en las primeras fases.

Este programa se dirige principalmente a fumadores de más de 50 años, exfumadores y personas con Enfermedad Obstructiva Crónica – EPOC.

Etiquetas
Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2021 - 05:30 h
stats