Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hay sitio para un Córdoba Existe en las próximas elecciones generales?

Un rodaje en Fuente Obejuna

Alfonso Alba

0

La III Asamblea de la plataforma de la España Vaciada que agrupa a 160 colectivos de 30 provincias (donde está representada Córdoba) decidió a mediados de septiembre que había que intentar emular el éxito de Teruel Existe en las últimas elecciones generales. El colectivo aprobó que las plataformas se constituyesen en las provincias en partidos políticos con las que presentarse a las elecciones generales y que en el Congreso se alzase la voz de la llamada España vaciada. Poco a poco, estas plataformas van dando pasos y van decidiendo unos movimientos que, en muchos casos, podrían provocar una crisis del bipartidismo.

Estas 30 provincias son las menos habitadas del país. En todas se reparten escaños y casi todos van siempre al PP y al PSOE. Los escaños se disputan por un puñado de votos y casi siempre acaban consolidando la mayoría de uno u otro partido, especialmente el primero, en la España del interior. Pero, ¿tiene ese movimiento futuro en una provincia como Córdoba?

En Córdoba hay dos comarcas que están representadas en la plataforma estatal de la España vaciada y que empiezan a sufrir graves problemas de despoblación: Los Pedroches y especialmente el Valle del Guadiato. Las dos están representadas en este movimiento, pero sobre todo en uno nuevo, donde hay menos presencia ciudadana y más política: Provincia 51. Este movimiento une a comarcas de las provincias de Córdoba, Ciudad Real, Badajoz y Sevilla. Además, en su génesis están más los alcaldes que plataformas ciudadanas. La reunión constitutiva se celebró precisamente en Hinojosa del Duque, donde gobierna Matías González, que llegó a ser presidente de la Diputación de Córdoba por el PSOE.

La intención de la asamblea pasa por lograr cosechar el mayor número posible de diputados en las provincias de la España Vaciada. Por su propia configuración, en Córdoba no será fácil. Las comarcas del norte de la provincia tienen a uno de cada seis habitantes de Córdoba. Sus votos, sumados, no alcanzarían la potencia necesaria como para conseguir al menos un diputado. En Córdoba se eligen a seis diputados al Congreso. Ahora mismo, de esos seis, dos son del PSOE, dos del PP, uno de Vox y otro de Unidas Podemos. Un quinto partido diluiría aún más el voto, lo que haría mucho más caro el diputado.

En Andalucía, de momento, la única provincia donde comienza a fraguar un movimiento ciudadano similar al de Soria o Teruel (o las cinco provincias manchegas) es en Jaén. La pérdida de la base logística del Ejército de Tierra hizo que se constituyera la plataforma Jaén merece más, que sí que baraja presentarse a las elecciones con una marca propia. La asamblea de septiembre ha espoleado sus intenciones. Pero Jaén también tiene una realidad particular, con una capital no tan habitada como Córdoba y unos municipios de un enorme tamaño.

Lo que está claro es que a diferencia de las últimas elecciones la provincia, como unidad política, vuelve a reivindicarse con la intención de que se escuche su voz en el Congreso de los Diputados. El ejemplo lo ha marcado Teruel existe. Su único diputado ha conseguido ya pactar importantes inversiones en la provincia aragonesa a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats