Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan en Córdoba una nueva especie de hongo de la familia de las amanitas

Ejemplares de 'Amanita calida' recolectados en 2014 en la Sierra de Córdoba

Carmen Reina

0

Una nueva especie de hongo del género Amanita ha sido descubierta en la Sierra de Córdoba. Amanita calida es el nombre de esta nueva especie, cuya existencia se ha podido certificar tras años de estudio de los ejemplares recogidos, su secuenciación génetica y descripción de las características que la diferencian de las Amanitas conocidas anteriormente en Europa.

El hallazgo ha sido compartido entre el presidente de la Asociación Micológica Sierra de Córdoba, Tomás Illescas, y Manuel Plaza, también experto en micología que ha recolectado asimismo esta nueva especie en el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz).

“Los primeros ejemplares los encontramos en 2014 en la Sierra de Córdoba, en concreto en la zona del Lagar de la Cruz, un espacio que aún tiene mucha biodiversidad bien conservada”, explica Tomás Illescas a Cordópolis sobre esta zona de Sierra Morena que pertenece al término municipal de la capital cordobesa. Ya entonces, las características que a simple vista se observaban en estos hongos llamaron su atención y le pusieron sobre la pista de que podría tratarse de una nueva especie de la familia de las Amanitas.

Los rasgos distintivos de la Amanita calida la incluyen en el grupo de especies de este género que carecen de anillo y cuenta con una volva en forma de saco muy amplia y gruesa. Se caracteriza por unas pequeñas “manchas de color ocre, ferruginoso” en el exterior de la volva, además de una coloración general clara grisácea o marrón.

Para llegar a certificar la existencia de esta nueva especie, Illescas y Plaza han tomado varias recolectas de ejemplares, los últimos en 2021. A partir de ahí, han podido analizar las muestras de ADN y comprobar que “no coincidían con ninguna de las secuencias depositadas de especies similares”.

Años de estudio

Una descripción macroscópica sobre los caracteres físicos que diferencia esta especie nueva de hongo de otras de su género, un análisis microscópico, la secuenciación de los ejemplares hallados y el estudio de las relaciones géneticas con especies afines, han formado parte del estudio que durante años han llevado a cabo estos especialistas para certificar la existencia de la Amanita calida .

Con todas estas pruebas y el depósito de muestras de los ejemplares en el herbario público JA-Cussta de la Junta de Andalucía, su hallazgo ha visto la luz finalmente con la publicación de un completo artículo al respecto este mes de agosto en la revista Fungi Iberici de la Sociedad Ibérica de Micología, previa revisión externa por parte de expertos en este ámbito

Junto a ello, la nueva especie de hongo descubierta además de en Córdoba también en Cádiz y Barcelona, se encuentra certificada asimismo en los registros MycobankIndex Fungorum, referentes de las especies micológicas existentes.

Etiquetas
stats