El Guadanuño, otro pantano cordobés que desembalsa

Es el más pequeño de toda la provincia. El embalse del Guadanuño tiene una cuenca también diminuta, situado en el corazón de Cerro Muriano y muy cerca del nacimiento del río que le da nombre. También es el que más lleno suele estar.
Este jueves, como ya ha hecho en otras jornadas, el embalse ha abierto compuertas después de unas lluvias intensas en la zona. De hecho, ha llegado a superar el umbral amarillo, al desembalsar casi 30 metros cúbicos por segundo. Es una cantidad importante teniendo en cuenta que el Guadanuño es un río que tiene un cauce estrecho. Eso sí, con poco riesgo para la población.
El Guadanuño desemboca en el río Guadiato, poco antes del puente de los Arenales, justo entre los términos municipales de Córdoba y Villaviciosa. De ahí, el agua va a parar directamente a La Breña II, que tiene aún mucho margen. De hecho, el que es el segundo embalse más grande de Andalucía no está aún ni al 30% de su capacidad.
El embalse de Guadanuño se usa sobre todo para abastecer a la base militar y al casco urbano de Cerro Muriano. Emacsa dispone de unas instalaciones en la zona para potabilizar el agua.
0