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El Gobierno, dispuesto a retomar históricos proyectos de infraestructuras en Córdoba por la base logística

Autovía del Sur a su paso por Córdoba

Alfonso Alba

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El Gobierno está dispuesto a repensar históricos proyectos de infraestructuras en Córdoba capital por la llegada a la ciudad de la base logística del Ejército de Tierra, según consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado popular Andrés Lorite.

Lorite cuestionaba al Gobierno por infraestructuras olvidadas en la ciudad como la segunda fase de la Variante Oeste (que tiene que conectar con la carretera de Palma del Río), el ramal ferroviario central del Corredor Mediterráneo, el desdoblamiento y conversión en autovía de la N-432 y la construcción de una vía de alta capacidad entre Toledo, Ciudad Real y Córdoba. Aparte, y según ha podido saber este periódico, también estaría sobre la mesa la recuperación del proyecto de sacar a la Autovía del Sur (A-4) de la ciudad en la famosa Alternativa V, que prevé una remodelación integral de la carretera entre Villafranca y Guadalcázar, salvando las peligrosas curvas de la Cuesta del Espino.

En su respuesta, el Ejecutivo asegura que tiene previsto mantener “una coordinación” entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Defensa para, “a medida que este último vaya dando pasos, se desarrollen las infraestructuras necesarias”.

Defensa tiene ya decidido construir la base logística en La Rinconada, junto a la estación de Los Cansinos, la segunda propuesta que le presentó el Ayuntamiento de Córdoba. Por su ubicación, el proyecto necesitaría un acceso rápido a la base militar de Cerro Muriano, por lo que Defensa se inclinaría también por el desdoble de la N-432 al menos entre Córdoba y la base militar. Además, también es necesaria la reforma del corredor ferroviario y de la parada de tren de Los Cansinos, según la primera propuesta.

Por otra parte, se considera vital la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba, que conectaría a través de una vía de alta capacidad al centro logístico de El Higuerón, clave para la futura llegada de mercancías por ferrocarril, con una vía de alta capacidad.

Según ha podido saber este periódico, el Gobierno sigue trabajando en el estudio informativo de la Alternativa V, ya que la construcción de este nuevo tramo de autovía supondría mejorar tanto la seguridad como la velocidad del paso de vehículos por unos 40 kilómetros de la A-4. Prácticamente desde Villafranca hasta La Carlota casi todos los tramos están limitados en su velocidad, con el caso extremo de las curvas de la Cuesta del Espino donde está prohibido circular a más de 70 kilómetros por hora.

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