Facua vuelve a denunciar que la grúa municipal no hace uso de las luces obligatorias
Facua Córdoba ha vuelto a denunciar “el constante incumplimiento de las normas de señalización óptica” por parte de la grúa municipal, que no lleva las luces obligatorias cuando se encuentra en servicio. Critica, además, la permisividad de la Delegación de Movilidad del ayuntamiento de la ciudad con la empresa concesionaria, el Grupo Setex, a la que después de años sigue permitiendo la vulneración de la normativa con total impunidad.
La asociación recuerda que ya denunció esta misma situación en el mes de abril de 2019 con el gobierno del PSOE en el ayuntamiento de Córdoba y posteriormente en febrero de 2020, ya con gobierno del Partido Popular y Miguel Ángel Torrico como delegado de Movilidad.
Tras recibir numerosas denuncias, Facua Córdoba ha podido constatar nuevamente que la grúa municipal de Córdoba continúa incumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Vehículos Especiales (RGV) de la Dirección General de Tráfico en relación con los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica cuando realiza el traslado de los vehículos retirados de la vía pública para trasladarlos al depósito municipal, poniendo en riesgo evidente la seguridad de otros conductores.
En este sentido, la asociación ha denunciado ante la Policía Local a uno de los vehículos de la grúa municipal con base en lo dispuesto por el artículo 4 del Real Decreto 320/1994 y el artículo 86 de la Ley de Seguridad Vial, para su posterior sanción económica e identificación del conductor de una de las grúas municipales de la ciudad, donde se aportan fotografías y se hace constar el lugar de la infracción circulando por el casco urbano arrastrando un vehículo sin los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica.
Peligro para la circulación
Facua Córdoba señala que el artículo 16.5 del RGV recoge, entre otras obligaciones técnicas, que los remolques y semirremolques deben estar provistos de luces indicadoras de dirección con señal de emergencia, luz de frenado, luz sobre la placa de matrícula posterior, luz de posición trasera, luz antiniebla trasera, luces de gálibo, catadióptricos traseros triangulares, catadióptricos delanteros no triangulares, catadióptricos laterales no triangulares y luz de posición lateral en vehículos cuya longitud supere los seis metros.
La asociación advierte que el incumplimiento de estas normas hace que la circulación de este tipo de vehículos que arrastra un segundo sea extremadamente peligrosa. Podría ocurrir que los sistemas de frenado del tractor para asegurar una detención rápida y eficaz del conjunto sean insuficientes, además de existir un peligro evidente de desacoplamiento del vehículo remolcado sin posibilidad de detección automática y autónoma.
Facua Córdoba, además, manifiesta que la grúa municipal podría incurrir en responsabilidad por los daños que pueda ocasionar al resto de usuarios de las vías, por la imposibilidad de que el conjunto formado por la propia grúa y el vehículo remolcado detengan su marcha con rapidez y eficacia ante una situación de peligro. Esto podría provocar un accidente debido a la inexistencia de señalización adecuada, al carecer de elementos como luces de frenado, de posición o catadióptricos y de señalización de maniobras en el vehículo remolcado.
La omisión de la autoridad
La asociación, de igual forma, recuerda que la empresa concesionaria podría estar beneficiándose de cada traslado que realiza de forma incorrecta ya que no está siendo sancionada por los incumplimientos en los que incurre. Algunos de ellos supondrían sanciones de hasta 200 euros, por ejemplo por carecer el vehículo remolcado de señalización alguna, y otros 200 euros de sanción en caso de no llevar la placa matrícula del vehículo tractor, tal y como establecen los artículos 16.5 y 49 del RGV, respectivamente.
Por todo esto, Facua Córdoba espera que la Policía Municipal no eluda esta situación nuevamente, ya que en muchos de los casos está presente cuando retiran los vehículos, e imponga las correspondientes multas por las infracciones en las que pueda incurrir la grúa municipal al igual que lo hace con cualquier conductor que está mal aparcado o circula poniendo en riesgo al resto de conductores.
Por último, Facua Córdoba, pide a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, que sea transparente y haga públicas las sanciones impuestas durante los últimos años a la grúa municipal por las infracciones cometidas.
0