Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos debaten la reconversión de las empresas en escuelas de negocios para desarrollar talento

Inauguración del Congreso 'Córdoba, Crisol de Cultura Digital 2022'

Redacción Cordópolis

0

‘El futuro de la Córdoba Digital’ ha sido el tema debate de la primera mesa del Córdoba, Crisol de Cultura Digital, que se celebra en el Círculo de la Amistad. En la citada mesa han participado Javier Jiménez, Founder & Managing Director de Grayhats; Piedad Rodríguez, consultora de Gestión de Negocio de Gestiona en Digital; María José Sánchez Sillero, Strategic Clients Services Director de Oracle; y Alfredo Romeo, CEO de Datta Capital, con Manuel Moreno, CEO de ICCA como moderador.

Todos ellos han hecho hincapié en la importancia de apostar por ciudades como Córdoba a la hora de alcanzar un futuro digital, ya que cuenta con muchas ventajas a la hora de captar inversión, aunque han incidido en la necesidad de diseñar una estrategia para posicionar a la ciudad como en el sector tecnológico.

A continuación, ha tenido lugar la entrevista en profundidad a Steve Cadigan, LinkedIn First Chief HR officer, autor de ‘El trabajo del futuro’, donde ha subrayado la importancia de reimaginar las relaciones laborales para afrontar el principal desafío en materia de Recursos Humanos y construir nuevas habilidades. En ese sentido, las empresas tendrán que convertirse también en escuelas de negocios para desarrollar talento.

Esta entrevista ha servido de preludio para la segunda mesa de debate, ‘El futuro del trabajo’, moderada por Francisco Hortigüela, director general de AMETIC, en la que se han compartido impresiones sobre el futuro del trabajo con la irrupción de la tecnología. Esta ha contado con la presencia de Nacho de Pinedo, CEO de Digitalent / ISDI ; Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts y Beatriz Macarrón, Global Head of Employee Experience Design de Telefónica.

Entre otros aspectos, han abordado la constante evolución de la formación y el reto de implementar el aprendizaje continuo y la importancia para un país de apoyarse en sus estructuras educativas para evolucionar. Además, han reivindicado el papel crucial de la formación para afrontar la transformación de las necesidades del mercado laboral. Por último, han demandado una mayor orientación en los centros educativos para dar a conocer las múltiples opciones educativas existentes, ya que en España hay más de 3.200 grados.

Vala Ashafar, Chief Evangelist Officer de Salesforce ha sido el encargado de poner el broche a las ponencias de la mañana con ‘Humanidad y Tecnología’ donde ha subrayado la importancia de la convergencia de la conexión, la integración, distribución, autonomía, movilidad, continuidad y éxito holístico para garantizar flujos adecuados entre compañías.

Geopolítica y robotización, entre los temas previstos para la tarde

 El Congreso ha continuado por la tarde con la mesa de debate ‘Un mundo geopolíticamente confrontado en su visión digital’, moderado por María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, que estará acompañada por Juan Pedro Moreno, presidente ejecutivo de WPP España y presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid; Florentino Portero, director del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, y Juan Moscoso del Prado Hernández, senior fellow en el Centro de Economía Global y Geopolítica de ESADE (ESADE GEO). Estos expertos han analizado la situación política, económica y social para dar respuesta a la coyuntura actual, con el aumento de precio de la energía o el conflicto ucranio.

A continuación, Jaime García Cantero, director creativo y de contenido de El País Retina ofrece una conferencia inspiradora en la que, bajo el título ‘Esperando al robot: ¿un futuro plenamente automatizado?’, aportará su visión sobre el futuro de la robotización y sus principales retos y oportunidades para adaptarse a las actividades cotidianas. 

La jornada continua una mesa de debate que versará sobre ‘Robotización y automatización. ¿Es el final de la humanidad como la conocemos?’, y que contará con las intervenciones de Regina Llopis, presidenta de AIA y co-fundadora y presidenta honoraria de WA4STEAM; y Juan Bachiller, director general del negocio de “Motion” en ABB España. 

Pedro Mier, presidente de AMETIC, y Javier Tejada, Catedrático Emérito de la Universitat de Barcelona pondrán el broche final a la jornada con su ‘Conversación sobre robotización. ¿Es posible el amor entre robots?’.

Etiquetas
stats