Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 90% de las pymes de Córdoba ya ha solicitado ayudas para mejorar su digitalización

Inauguración del Congreso 'Córdoba, Crisol de Cultura Digital 2022'

Alejandra Luque

0

¿Qué futuro vivirá el trabajo con un presente en el que ya se hacen notar los avances de la digitalización? ¿Las máquinas llegarán a sustituir a las personas? ¿Cómo está cambiando el mundo gracias a la tecnología? Estas son algunas de las preguntas a las que prevé responder el Congreso Córdoba, Crisol de Cultura Digital elaborado por Ametic, la voz de la industria digital en España. El director general de la asociación, Francisco Hortigüela, ha avanzado que la innovación es vital “para mantener el estado del bienestar”.

Bajo el título Pensar despacio en un mundo que va muy deprisa, para llegar más lejos Córdoba, el Círculo de Amistad acoge desde este jueves un debate sobre el impacto de la digitalización a nivel mundial “porque es la única forma de llegar lejos”, ha asegurado en la inauguración el director del Congreso y presidente del Grupo DigiTalent, Javier Rodríguez Zapatero. Durante dos jornadas, ponentes, políticos y pensadores a nivel internacional se darán cita en la capital para aportar su granito de arena en la reflexión sobre cuestiones como “ofrecer mejores servicios públicos”, ha apuntado el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

¿Y qué papel ocupa hoy día la tecnología en el mundo empresarial de Córdoba? Según ha adelantado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, el 90% de las pymes de capital y provincia ya ha solicitado el Kit Digital del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

En esta línea, José María Bellido se ha referido a la importancia de aplicar la transformación digital para crear “ciudades más inclusivas”. Por su parte, la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha asegurado que desde la llegada de Bellido al Ayuntamiento se ha impulsado “la digitalización parar mejorar la calidad de los cordobeses y para posicionar a la ciudad” en este sector.

A este respecto, Morales ha recordado que este Congreso celebra su segunda edición y el objetivo es que cada año crezca más “hasta conseguir el sueño de conseguir que Córdoba sea una ciudad líder en la digitalización y en la tecnología”.

Por otro lado, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido el compromiso de la Junta de Andalucía en el desarrollo de la tecnología y de la industrialización. El consejero ha hecho referencia, al igual que el alcalde, del acento cordobés que tiene el Congreso y ha hecho gala de las empresas cordobesas que trabajan en el ámbito de la digitalización y que están contribuyendo a exportar “el nombre de Córdoba”.

Una cuestión muy importante a la que se ha referido Villamandos es la calidad ética de la digitalización. “Es importante el desarrollo de la tecnología, pero los principios éticos deben hacer que la persona siga en el centro de esa inteligencia artificial ya que el objetivo es ayudar al desarrollo de la sociedad”. Sobre esta cuestión también ha hablado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien ha emplazado a usar la digitalización “pero no a cualquier precio y sin dejar a nadie atrás”, aprovechando así la tecnología “para reducir las brechas sociales”.

Programación del Congreso

En la jornada de este jueves, los expertos debatirán sobre la visión de los derechos digitales y, también, el trabajo del futuro de la mano de Steve Cadigan, LinkedIn's First Chief HR Officer; o la confrontación geopolítica en el mundo digital, que será abordada en una mesa redonda moderada por María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE. En ella, estará acompañada por Juan Pedro Moreno, presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid; Florentino Portero, director del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria, y Juan Moscoso, senior fellow del Economía Global y Geopolítica en ESAE.

La jornada terminará tratando la robotización y automatización en una mesa redonda moderada por Jaime García Cantero, director creativo y de contenido de El País Retina; junto a Reguna Llopis, presidenta de AIA; y Juan Bachiller, director general del negocio de Motion en ABB España; a la que se sumará un diálogo entre Pedro Mier, presidente de AMETIC, y Javier Tejada, catedrático emérito de la Universitat de Barcelona.

En la segunda y última jornada del Congreso se tratarán temas de máxima trascendencia como la educación como eje central de la revolución digital y la necesidad de la inclusión y la sostenibilidad en el futuro digital. También se abordará la visión del futuro de los líderes tecnológicos de la mano de Alberto Granados, presidente de Microsoft España. La jornada finalizará hablando del rol de los legisladores y políticos y si están preparados para el futuro digital.

Etiquetas
stats