Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MEMORIA HISTÓRICA
El espacio de las fosas de Córdoba será un lugar para explicar su significado histórico cuando se exhumen

Zona del cementerio de la Salud de Córdoba, donde se encuentran las fosas con restos de represaliados por los franquistas.

Carmen Reina

0

El espacio de las fosas de personas represaliadas en los cementerios de Córdoba será un lugar para explicar su significado histórico cuando se exhumen los restos. Así lo establece el pliego técnico del contrato licitado por el Ayuntamiento de Córdoba para acometer la excavación y exhumación de las fosas, en las que yacen personas represaliadas en los cementerios de La Salud y de San Rafael.

Se establece que, una vez concluya la excavación y los trabajos de exhumación de los restos, “se repondrá el espacio como lugar expositivo y explicativo, desde un punto de vista histórico, en el que se recoja lo acontecido en las fosas, los trabajos realizados y el significado histórico de las mismas”.

Asimismo, se encarga a la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos de exhumación de las fosas que presente “una propuesta de reconstrucción del espacio, que incluya un columbario de homenaje a las víctimas”.

El establecimiento del espacio de las fosas como un lugar donde se explique su significado histórico, los hechos que llevaron a las inhumaciones de represaliados allí y las tareas que se realicen para estituir su memoria, será la última fase del trabajo que se desarrollará en los 30 meses que contempla el proyecto para las labores de excavación y exhumación de las fosas.

Dicho proyecto contempla los datos del informe previo en el que se documenta que al menos 1.953 víctimas fueron enterradas en estas fosas en los cementerios de Córdoba, un mínimo de 1.093 de ellas en La Salud y otras 860 en San Rafael. Sobre todas ellas ha sido documentada su condición de personas represaliadas y enterradas en su día en las fosas de ambos camposantos.

A ellas habría que sumar otros represaliados que se inhumaron en otros enterramientos, además de otros cientos de personas que aún hoy constan como “desaparecidos” tras el golpe de Estado de 1936 y la represión franquista, contabilizándose así la cifra global de más de 4.000 represaliados en Córdoba en ese episodio de la historia.

Las personas represaliadas lo fueron bien por bandos de guerra de julio 1936 a abril 1937, bien por condenas militares entre marzo y abril de 1937 a la década de los 40, o bien en prisión de julio 1937 a la década de los años 40 del pasado siglo.

Cifras y periodos en las distintas fosas

Respecto a las fosas, en las del cementerio de La Salud, el pliego señala que en el cuadro Virgen de los Dolores “se cuenta con una previsión de 1.173 cuerpos, y sobre la Fosa Zona Alta (San Plácido-San Dimas) se cuenta con una previsión de 6.058 cuerpos, lo que supone un total de 7.231 sujetos enterrados -entre enterramientos normalizados y los de represaliados-, de los cuales habría un mínimo de 1.093 víctimas del franquismo”. El resto corresponde a personas no represaliadas enterradas en una fosa común normalizada en el cementerio.

Por periodos, entre 1936 y 1937, en la fosa de Virgen de los Dolores habría un total de 580 individuos según el Libro General de Registro, siendo la cifra de represaliados 593, según consta en el Libro del Capellán.

De mediados de 1937 a 1941, en la Zona Alta del cementerio están documentadas 3.285 inhumaciones en fosa común, de los que 500 serían personas represaliadas por Consejos de Guerra y en prisión.

En las fosas de la Zona Alta datada entre 1942 y 1945, habría 2.773 inhumaciones y se desconoce el número de personas represaliadas en este espacio.

Mientras, en el cementerio de San Rafael, la cifra total de personas represaliadas inhumadas de las que hay registro documental para el periodo estudiado (1939-1944) es de 860. De ellas, 816 se enterraron en fosa común 44 más en otros enterramientos.

Etiquetas
stats