Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mapa de la memoria de las víctimas del franquismo: el origen de quienes yacen en las fosas

Homenaje a los represaliados por el franquismo en la fosa de La Salud | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Este que ven es el mapa de los orígenes de 2.252 personas que fueron represaliadas por el franquismo y yacen en las fosas comunes de los cementerios cordobeses de La Salud y San Rafael. Municipio a municipio, el mapa de la provincia de Córdoba se compone por las cifras que suman más de dos millares de personas que han sido identificadas con nombres y apellidos por testimonios, documentos y archivos históricos, que señalan que sus restos están enterrados en los cementerios cordobeses.

El mapa ofrece la dimensión de cómo los represaliados provenían de toda la provincia, municipio a municipio, aldeas incluso, y también del resto de Andalucía, España y también de otros países europeos. Un total de 1.415 eran de Córdoba y su provincia, 342 de otras provincias andaluzas y 145 más del resto de España. También están allí los restos de 37 personas identificadas de países europeos y los de otras 313 de origen desconocido.

El número que más impresiona, el de mayor cuantía, es el de las víctimas del término municipal de Córdoba, con la capital y sus barriadas: suman 323. De la provincia, hay personas identificadas de todos los pueblos y un buen puñado de aldeas, cuya cifra está sumada en el gráfico en cada término municipal.

En la provincia, suman una quincena los pueblos con cifras de represaliados por encima de 25. Destaca el caso de las 60 personas identificadas de Montoro, las 51 de Puente Genil, las 46 de Posadas, las 39 de Castro del Río, otras 39 eran de Palma del Río y las 37 de Espejo.

Otras 36 víctimas eran de Villanueva de Córdoba, 35 represaliados eran originarios de Villa del Río, 32 identificados más eran de Adamuz, de Lucena eran 28 y otros tantos de Bujalance, la misma cifra que de Hinojosa del Duque, otras 27 personas identificadas provenían de La Carlota, 26 de Villaviciosa de Córdoba, otras 26 de Aguilar de la Frontera y 25 más de Hornachuelos. De la A a la Z, todos los municipios -y algunas aldeas-, forman parte de este listado de las personas identificadas hasta ahora.

Nombres, apellidos y edad de los fallecidos

La identificación de estas 2.252 personas, del total de más de 4.000 que se creen que están enterradas en las fosas de La Salud y San Rafael, ha sido posible al estudio que ha realizado un equipo técnico designado en su día por la Dirección de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Historiadores y antropólogos han recuperado documentos de los cementerios y otras instituciones, han escuchado los testimonios de los familiares y han cruzado los datos hasta recomponer el puzzle para identificar a los represaliados que son buscados desde hace más de 80 años.

Hasta ahora, los trabajos de una primera cata para exhumar una de las fosas en La Salud han servido para completar el diagnóstico de la situación de los enterramientos en los cementerios cordobeses y ofrecer un informe que sirva de hoja de ruta para llevar a cabo los trabajos de exhumación del total de las fosas.

El listado de estas 2.252 personas identificadas detalla sus nombres y apellidos, edad en el momento de su muerte, fecha de nacimiento, origen y causa de su fallecimiento -fusilamiento, heridas a causa de la guerra civil, etc-, componiendo así el relato de sus vidas hasta acabar en las fosas comunes de los cementerios cordobeses.

Etiquetas
stats