Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La escasez de trabajadores en algunos sectores provoca una reunión entre la patronal y la Politécnica

Reunión en la sede de CECO

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Transformación Digital de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), presidida por Manuel Reina, se ha reunido con el director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, Juan Luna, para abordar los retos formativos que se plantean para una mayor empleabilidad de los universitarios, ya que los empresarios consideran que existe una demanda creciente en los perfiles técnicos que está requiriendo un mayor número de profesionales de los que en la actualidad salen del ámbito universitario cordobés.

Los empresarios, según ha informado CECO en una nota, entienden que “para formar a los profesionales del presente y del futuro es necesario propiciar una mayor conexión con las empresas” y, en este contexto, la Comisión de Transformación Digital de CECO considera “esencial engranar lo que ofrece la Universidad y lo que demanda la empresa”.

De hecho, “en los últimos años no ha parado de aumentar la demanda por parte de las compañías de perfiles especializados en las áreas TIC y 'big data' y, por extensión, los graduados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas están accediendo a más oportunidades”.

A este respecto, el director de la Politécnica ha confirmado “el déficit a nivel nacional de egresados”, y que a esto “se le añade la fuga de talentos que, en la mayoría de las ocasiones, está vinculada a la remuneración económica, lo que provoca que las empresas se encuentren en situaciones complicadas a la hora de contar con el personal adecuado”.

Anualmente en la Politécnica de Córdoba se matriculan 110 alumnos de los que suelen terminar 60 estudiantes, y dentro de las especialidades el perfil más demandado es el informático, especialidad en la que la UCO destaca sobre otras universidades.

En este sentido, a principios de año se propondrá la modificación de los planes de estudios, contemplándose un aumento en el cupo de matrículas, además de la modificación de algunas de las optativas para adecuarlas a las nuevas necesidades del mercado, y la obligatoriedad de realizar prácticas en empresas.

Reina ha insistido en la necesidad de aumentar los 'númerus clausus', ya que en la actualidad las peticiones de acceso duplican las plazas disponibles en la Politécnica. Además, ha opinado que “puede ser un buen momento, al revisarse los planes de estudio”, para, desde las empresas, “poder participar en el diseño de los mismos e incorporar nuevas asignaturas en las materias opcionales”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Transformación Digital de CECO ha señalado que “las prácticas son una buena forma para captar el talento, ya que en la mayoría de los casos las empresas que admiten a personas en prácticas terminan por incorporarlas en su plantilla”.

A este respecto, Reina ha dicho que “debería considerase la obligatoriedad de prácticas en empresas para terminar el grado”, pues “con ello se conseguiría que los estudiantes conocieran de primera mano el día a día de las empresas”.

Etiquetas
stats