Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación admite solicitudes de escolarización para 1º de ESO en el nuevo IES de Miralbaida

Inmaculada Troncoso (centro), en una visita al nuevo IES de Miralbaida.

Redacción Cordópolis

0

El proceso de escolarización del curso escolar 2021-2022 cuenta con un nuevo instituto de Secundaria en Córdoba, en la zona Miralbaida, que oferta 90 plazas para 1ª de ESO y que pertenece al área de influencia Miralbaida, Arroyo del Moro y Brillante.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, así lo ha comunicado la delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, quien ha recordado a las familias cuyos hijos comienzan estudios en Educación Secundaria Obligatoria que “el proceso de escolarización está abierto y en el caso de este nuevo IES se ofertan 90 plazas que podrán ocuparse, estableciendo el baremo correspondiente, por las familias que las soliciten, bien en el IES Zoco, del que depende administrativamente, o bien en el Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte”.

“La construcción de este nuevo IES es una apuesta de la Consejería por la enseñanza pública de calidad y ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros, dando respuesta a una demanda histórica de las familias en el proceso de escolarización”, ha resaltado la delegada.

Este nuevo centro contará con tres líneas de ESO, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que tendrá capacidad para un total de 530 alumnos y alumnas. El edificio tendrá una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.

El edificio dispondrá, en la zona docente de ESO, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de 10 departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios. Para Bachillerato se construirán cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de dibujo y tecnología y aula de prácticas. Para ciclos formativos habrá un aula de 60 metros cuadrados y un aula taller de 120 metros cuadrados.

El área de administración albergará la secretaría y archivo y la zona de conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario, orientación y de jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado. El centro contará, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente y cuartos de instalaciones.

En el espacio exterior de la parcela se construirá una nueva pista polideportiva, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También se prevé una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2021-22 un total de 132.180 plazas públicas y concertadas en Córdoba para estas enseñanzas. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 8.875 plazas de nuevo ingreso, de las que el 76,6 por ciento corresponden a centros públicos y el 23,4 por ciento a la concertada.

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. La Consejería de Educación y Deporte ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe).

Así, el nuevo decreto-ley mantiene los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado, con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía y seguirá teniendo en cuenta la demanda social.

Además, seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos y alumnas mediante la reserva de hasta tres plazas por unidad escolar.

Asimismo, para la elaboración del nuevo decreto-Ley, la Consejería ha tenido en cuenta como ejes principales el reconocimiento del papel central y vertebrador de la enseñanza pública, así como la relevancia del papel de la enseñanza concertada en el sistema educativo andaluz.

La nueva normativa andaluza mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar, con objeto de asegurar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión de dichas listas. También continúa con la regulación de la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos, que este año por primera vez se han adscrito centros concertados que imparten Secundaria a centros tanto públicos como concertados que imparten Bachillerato.

Criterios de admisión

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se modifica la puntuación por existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano como recogía el anterior decreto andaluz.

Dados los cambios obligados por la Lomloe, que limita este criterio al 30 por ciento de la puntuación total que pueda tener un alumno. Así, Andalucía ha optado por otorgar la misma puntuación en este apartado que el de proximidad al domicilio familiar (14 puntos).

Otro de los cambios es que, dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

Igualmente, se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en bachillerato; de renta 'per cápita' anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos.

Prioridad de admisión

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Por último, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del centro.

Respecto a los servicios complementarios, el próximo curso se implementan en seis centros docentes públicos más.

De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 5 centros más: CEIP Nuestra Señora de Linares y CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, ambos de Córdoba; CEIP Cano Damián, de Pozoblanco; CEIP Antonio Valderrama, de Espiel; y, en Villanueva del Duque, el CEIP Maestro Rogelio Fernández. Respecto al servicio de comedor, se ha autorizado al CEIP San Isidro Labrador de El Villar.

Etiquetas
stats