Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La edad media de los hospitalizados con Covid en Reina Sofía baja hasta los 54 años

Reunión del alcalde (centro) con los responsables de Salud y el Hospital Reina Sofía para abordar la pandemia en la ciudad.

Redacción Cordópolis

0

La edad media de las personas hospitalizadas en Reina Sofía a causa de la Covid19 se sitúa actualmente en unos 54 años. La directora gerente del centro, Valle García, ha dado a conocer estos datos en una reunión celebrada este jueves con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Salud en la provincia, María Jesús Botella, además de los responsables de la campaña de vacunación, para abordar la situación de la pandemia en la capital, que ha pasado a alerta sanitaria 3 desde este jueves.

Valle García ha precisado que el perfil actual del paciente sitúa la edad media en 53,5 años en la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI) y 54,5 en planta de hospitalización. Estos pacientes registran una ocupación media en planta de hospitalización de 4,4 días, alargándose hasta 34 días en la UCI. El elevado número de días que el paciente necesita para recuperarse en la UCI y el aumento de los ingresos diarios (entre 5 y 6 al día durante la última semana), está impidiendo que disminuya la ocupación en el Hospital Reina Sofía, ha asegurado.

Asimismo, la directora gerente del Hospital Reina Sofía ha indicado que la elevada tasa derivada de los nuevos contagios se ha reflejado también en el perfil de pacientes que requieren ingreso por esta patología, que muestra claramente la efectividad de la vacunación con más de un 90% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 sin vacunar o sin haber completado la pauta (sólo habían recibido una dosis).

En este contexto, Valle Garcia ha insistido en la importancia de “mantener las medidas de seguridad, especialmente aquellas personas que no estén vacunadas o no hayan recibido las dos dosis porque la evidencia nos señala la efectividad de la vacuna. Además, se está haciendo un gran trabajo por parte de los equipos de vacunación de Atención Primaria para acelerar al máximo posible el número de personas inmunizadas y necesitamos que, mientras, la población siga siendo responsable respetando las medidas de prevención y, llegado el momento, acuda a su cita de vacunación”.

El Ayuntamiento apela a la responsabilidad ciudadana para frenar al virus

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mantenido esta reunicón con la autoridad sanitaria en la provincia de Córdoba, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y los directores gerentes de Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, y del Distrito Córdoba, Javier Fonseca, para trabajar conjuntamente y de la mano para reducir el número de contagios por COVID-19 en la capital cordobesa, porque “los ciudadanos de Córdoba y su salud son nuestra prioridad absoluta y porque además, una buena salud pública es clave para la economía y el bienestar de esta ciudad”, ha explicado el alcalde.

En este sentido, José María Bellido ha agradecido la disponibilidad de la Junta de Andalucía y del Servicio Andaluz de Salud “por todo el esfuerzo que están realizando, por estar siempre disponibles para colaborar y poner sobre la mesa estrategias conjuntas de concienciación de cara a la ciudadanía que nos permitan bajar los índices de contagio en la capital y mejorar la salud de los cordobeses, y por tanto, mejorar el bienestar de toda la sociedad”.

El alcalde ha reiterado que “para bajar los índices de contagio las medidas son clave: responsabilidad, uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, ventilar adecuadamente los espacios y seguir con la inmunización a través de la vacunación, que ha demostrado ser una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido en la pandemia”.

“Es necesaria la responsabilidad colectiva”

En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias ha señalado que “lo único que podemos hacer es ponernos a disposición del Ayuntamiento, asesorarlos y trabajar en estas estrategias conjuntas de concienciación para reducir los índices de contagio en la ciudad y seguir insistiendo en los beneficios de la vacunación”. Para ello, ha explicado María Jesús Botella, “es necesaria responsabilidad colectiva, como estamos demostrando las instituciones que vamos de la mano y que nos preocupamos por la salud de las personas, y responsabilidad individual para seguir cumpliendo rigurosamente las recomendaciones sanitarias, uso de mascarilla, distancia de seguridad, lavado continuo de manos y espacios ventilados”.

A ello, ha como ha expresado la delegada, “tenemos que sumar el seguir insistiendo en que la vacuna es un elemento indispensable para frenar luchar contra la pandemia y gracias a la labor de los profesionales del sistema sanitario público andaluz vamos a un buen ritmo de vacunación en la capital cordobesa, hay una aceptación mayoritaria de la vacuna, que está demostrando su efectividad, y si logramos concienciar de la responsabilidad que cada uno tenemos y de la importancia de inmunizarnos, pronto haremos que Córdoba pueda seguir creciendo en salud y creciendo en todos los aspectos”.

En el mismo sentido, Javier Fonseca ha hecho “que ha insistido en que la clave del éxito para salir de la situación es la colaboración de la ciudadanía, la colaboración interinstitucional y el gran trabajo conjunto en beneficio de la salud de los cordobeses que están realizando la atención primaria y la atención hospitalaria en la provincia.

El gerente ha realizado “un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía en base a los datos registrados en las últimas semanas referentes a la incidencia por Covid-19 en Córdoba, donde la edad del positivo es cada vez menor, situándose en una cohorte de edad que aún no ha sido inmunizada y, por tanto, para frenar los contagios hay que insistir en la necesidad de seguir utilizando mascarilla, mantener la distancia de seguridad, tener los espacios bien ventilados y lavarnos frecuentemente de manos, porque son medidas que han demostrado su efectividad para evitar los contagios y, por supuesto, insistir en los beneficios de la vacuna que nos permitirán alcanzar la inmunidad de grupo, velar por nuestra propia salud y por la de todos los vecinos de Córdoba, a los que hay que agradecer la amplia aceptación de la vacuna y su comportamiento ejemplar en la campaña que estamos llevando a cabo”. Hay que hacer un llamamiento para que aquellos cordobeses que ya puedan proceder a la inmunización acudan a vacunarse pidiendo su cita correspondiente porque insistimos en que es la medidas que más efectividad ha demostrado hasta la fecha, ha asegurado.

Etiquetas
stats