Una decena de carreteras provinciales cortadas en Córdoba
El temporal sigue dejando tramos de carreteras provinciales cortadas en Córdoba. Según el informe de la Diputación emitido a las 9:00 de este sábado, el temporal ha obligado a cortar el tráfico en diversos puntos estratégicos de la geografía cordobesa debido, principalmente, al desbordamiento de ríos y arroyos, así como a deslizamientos de tierras.
La situación es especialmente complicada en varias zonas de la provincia donde el agua ha invadido la calzada:
Zona N2 (Pozoblanco): la CO-7409 (de Villaralto a Dos Torres) permanece cerrada en el kilómetro 4 por el desbordamiento del río Guadarramilla.
Zona C1 (Fuente Palmera): se ha cortado la CO-3313 entre los kilómetros 1+700 y 2+000, afectando al paso sobre el puente del río Guadalquivir.
Zona C2 (La Rambla y Montilla): el arroyo del Término ha cortado la CO-4205, mientras que el desbordamiento de los arroyos de la Zarza, de las Salinas y del río Salado mantiene cerrada la CO-4207 entre Montilla y Montalbán.
Zona C4 (Montoro) y S1 (Lucena): el arroyo de Los Verdiales ha inundado la CO-3201, y el río Cabra ha hecho lo propio en la CO-5211 a la altura del Santuario de la Virgen de los Remedios.
Además del agua, la inestabilidad del terreno ha generado problemas de seguridad en los siguientes puntos:
Zona C3 (Córdoba): un deslizamiento del terraplén en la CO-3406 (de la N-432 a Obejo) ha afectado seriamente a la explanación de la vía en el kilómetro 11+530.
En las zonas de Rute e Iznájar, las carreteras CO-6213 y CO-8215 sufren cortes por una combinación de desbordamientos y deslizamientos de taludes. Por su parte, en Priego de Córdoba, la CO-8203 presenta desprendimientos en varios puntos de su trazado.
La red provincial presenta otras afecciones generalizadas, como la presencia de balsas de agua, barro, ramas y árboles caídos, además de cunetas colmatadas por arrastres. Los equipos de la Diputación y las empresas de conservación de carreteras ya se encuentran trabajando sobre el terreno para restablecer la normalidad. En los puntos donde es posible, se está habilitando el **paso controlado mediante peones de señalización** para garantizar la seguridad de los conductores mientras duran las tareas de limpieza y reparación. Se recomienda a la población extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios por las zonas afectadas.