“Se prevén picos en el Guadalquivir superiores y nos remiten a escenarios de 2010”
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han comparecido ante los medios de comunicación para analizar la situación que actualmente está viviendo la provincia de Córdoba, y más concretamente la capital, con los destrozos causados por la borrasca Leonardo. Además, la llegada también del temporal Marta sitúa a la ciudad en un punto peligroso de cara a las jornadas del domingo y lunes, con posibilidad de que el cauce del río Guadalquivir aumente a su paso por el Puente Romano.
En primera instancia, Adolfo Molina, delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, ha explicado que la primera idea que ellos contemplaban es que si se cometían errores por parte de la Administración era por precauciones excesivas. “Esto es un episodio inédito en Andalucía de río atmosférico”, explica. Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya alertó de la crecida de río. “Nos pusimos rápidamente en el escenario de 2010”.
Por otro lado, el delegado ha confirmado que la crecida del río Guadalquivir a su paso por Córdoba llegó sobre las 5:00 de la mañana, lo que afectó también al resto de la provincia. Pese a ello, y tras conversaciones con alcaldes de varios municipios, “ahora no hay afecciones graves y eso es buena noticia”. “Nos hemos pasado de precavidos”.
La llegada de la borrasca Marta
Sin embargo, eso no significa que se haya pasado lo peor. Aunque pueda parecer que “hay algo de tregua”, la llegada de la borrasca Marta puede cambiar todo. “Viene con lluvias abundantes y otro pico que puede ser incluso más grave”. Por tanto, el mensaje hacia los desalojados está claro: “No hay tregua”. “Aunque vean el sol, esto no ha terminado”, sentencia un Adolfo Molina que adelanta que desde el viernes ha habido 402 incidencias en toda la provincia, así como 1.500 desalojados.
Por su parte, José María Bellido, alcalde de Córdoba, ha tomado la palabra para admitir que el río Guadalquivir no para de crecer, después de que se alcancen cotas de 5,78 metros a su paso por la capital. Además, también ha especificado que el caudal del río grande ha llegado en este primer pico a rozar los 2.000 metros cúbicos por segundo. “Esta crecida ha tenido afección a zonas inundables. Estamos evaluando y cartografiando. Usamos drones y fotos geolocalizadas. Para tener una definición exacta de hasta dónde ha crecido el río”.
Las previsiones eran complicadas, y así lo avisaron por parte de la Junta de Andalucía. Lo que ha llegado a Córdoba ha confirmado los presagios. “El agua ha llegado a todos los sitios donde temíamos que iba a llegar”, y ahí ha especificado que “hay afecciones en Majaneque, Guadalvalle -de manera importante-, Ribera Baja y Altea”.
Aun así, el alcalde ha adelantado que, de momento, la afección es menor que la ocurrida en 2010, pero se ha remitido a las declaraciones realizadas por la CHG horas antes. “Lo peor está por venir” porque “se prevén picos superiores a este y nos han vuelto a remitir a escenarios de 2010”. Por tanto, la ciudad de Córdoba entrará en zona de riesgo desde la noche del sábado en adelante. “Nadie va a volver de los desalojados. Sería irresponsable”, aclara.
Un domingo también complicado
Tal y como ha indicado José María Bellido, la jornada del domingo volverá a ser complicada porque “los arroyos van a volver a crecer”. Actualmente, la Policía local acompaña a los vecinos a sus casas para recoger únicamente lo indispensable: documentos y cosas importantes. Por el momento, solo han dormido 71 personas en Vista Alegre, ya que la inmensa mayoría de desalojados han sido realojados con medios propios.
El alcalde ha adelantado que, además, se suspenden los permisos de actividades en vías públicas para mañana, cierra parques y pide que, por un lado, a la gente que restrinja movilidad ante borrasca Marta y, por otro, que saquen el coche de las cocheras inundables tanto hoy como para mañana.
0