Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pantanos han desembalsado 115 hectómetros en Córdoba en las últimas 24 horas

Desembalse de San Rafael de Navallana

Alfonso Alba

0

Los ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) trabajaron sin descanso durante este viernes. Los técnicos aprovecharon la tregua del tren de borrascas, que dejó chubascos aislados y no generalizados, para hacer sitio en los embalses de Córdoba ante la llegada de una nueva borrasca, Marta, y la previsión de grandes acumulados de lluvia.

En total, los pantanos desembalsaron 115 hectómetros cúbicos de agua, cuando recibieron aportaciones de unos 100 hectómetros. Estos desembalses mantuvieron un caudal muy alto del Guadalquivir a su paso por Córdoba, pero sostenido. El nivel del río no tuvo grandes oscilaciones, gracias precisamente a un desembalse controlado.

La estrategia de la CHG se ha centrado en aliviar la presión de aquellas presas que han superado su capacidad nominal de llenado. A fecha de 7 de febrero a las 8:00 h, varios embalses cordobeses se encuentran en una situación de “lleno técnico”: Yeguas alcanza un 101,47%, Martín Gonzalo un 101,36% y San Rafael de Navallana se sitúa al 100,70%.

Debido a esto, las maniobras de desembalse han sido especialmente intensas en San Rafael de Navallana, que ha liberado 21,648 hectómetros cúbicos, y en Guadalmellato, con 19,741 hectómetros cúbicos evacuados en las últimas 24 horas. El embalse de Bembézar también ha tenido un papel protagonista en estas operaciones, soltando 18,824 hectómetros cúbicos para recuperar el resguardo de seguridad.

Caudales bajo vigilancia extrema

El volumen de agua desalojada ha mantenido el cauce del Guadalquivir con cifras impresionantes. Las estaciones de aforo reflejan la magnitud del caudal que atraviesa la provincia:

  • En Fuente Palmera, el caudal medio diario se ha situado en los 2.561,26 metros cúbicos por segundo.
  • En Villafranca, el registro alcanzó los 1.594,82 metros cúbicos por segundo.
  • En El Carpio, el río fluyó con una fuerza de 1.576,84 metros cúbicos por segundo.

Pese a estos números, la gestión coordinada ha evitado desbordamientos graves en los cascos urbanos, permitiendo que el río actúe como una gran autopista de evacuación antes de que el frente asociado a la borrasca Marta vuelva a incrementar las aportaciones naturales.

Iznájar y los grandes embalses

Mientras que las presas más pequeñas se ven obligadas a soltar agua de forma inmediata, el gigante de la cuenca, Iznájar, sigue ejerciendo de pulmón regulador. En las últimas 24 horas ha absorbido una aportación de 21,068 hectómetros cúbicos, la mayor de toda la provincia, pero apenas ha desembalsado 0,043 hectómetros cúbicos, situándose todavía al 46,76% de su capacidad total.

La provincia de Córdoba, en su conjunto, presenta un estado de reservas muy alto con el 72,18% de su capacidad cubierta (2.398,245 hectómetros cúbicos), preparada para afrontar el próximo episodio de precipitaciones con un margen de maniobra reforzado por el trabajo realizado durante esta jornada.

Etiquetas
stats