Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimisión 'interruptus': la cúpula del SAS en Córdoba deja su cese sin efecto

El dimisionario Javier Fonseca (en el centro) con el consejero de Salud y Familias y cargos de la Junta y el SAS en una foto de archivo.

Alfonso Alba

1

La dimisión que este viernes presentó la cúpula del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que está al frente de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir ha quedado sin efecto. A última hora de este martes, los cuatro dimisionarios han retirado su propuesta en una extensa jornada de negociación con el SAS, según han confirmado varias fuentes a este periódico.

La carta de dimisión firmada de manera individual por el gerente del SAS en Córdoba, Francisco Javier Fonseca, la directora Económico-Administrativo del SAS, el director de Enfermería y el director médico de estos dos distritos sanitarios se presentó, no obstante, el viernes a la vez, por lo que se consideraba una dimisión en bloque. De la dimisión no han tenido noticia oficial los sindicatos que representan a los trabajadores de prácticamente la mitad del servicio andaluz de salud en la provincia de Córdoba.

La retirada de la dimisión se ha producido después de que el gerente del SAS en Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, se haya desplazado a Córdoba. Los distritos sanitarios en los que se han producido las dimisiones no son cualquiera, sino que corresponden a los del propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, médico de profesión.

Según ha podido saber este periódico, la salida de estos cuatro altos cargos ha coincidido con el despido de unos 8.000 sanitarios andaluces pero no solo ha influido esta decisión. Detrás estaba la falta de acuerdo con respecto al Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), que el SAS no abonará. El CRP es una especie de complemento salarial vinculado con la productividad y la consecución de objetivos concretos. En el caso del Distrito Sanitario de Córdoba y el Guadalquivir estaría, precisamente, haber logrado controlar una pandemia y haber convertido a la zona en la que mejor y más rápido ha vacunado a su población. Actualmente, Córdoba tiene el porcentaje de cobertura por la vacuna más alto de toda Andalucía.

La noticia de la dimisión ha sido ampliamente seguida y comentada en todo el sector sanitario andaluz. A primera hora de la mañana, hasta los cargos intermedios del SAS en Córdoba se plantearon difundir una carta en solidaridad con los dimisionarios. La llegaron a firmar pero finalmente se paralizó.

En el propio escrito, al que ha tenido acceso este periódico, los cargos intermedios afirmaban que en su escrito de dimisión estos altos cargos del SAS en Córdoba planteaban que la misma sería retirada si se atendían sus peticiones. De momento, no ha trascendido el acuerdo alcanzado entre las partes.

El PSOE pide explicaciones

El portavoz socialista en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Javier Carnero, pedirá “explicaciones” este próximo jueves, 4 de noviembre, al consejero del ramo, Jesús Aguirre (PP-A), en el seno de la reunión del citado órgano parlamentario por la “dimisión en bloque del equipo directivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en distritos sanitarios de Córdoba, lo que afectaría a más de la mitad de los usuarios de los servicios sanitarios públicos de la provincia”.

En concreto, el portavoz socialista demandará “aclaraciones por la renuncia de la cúpula directiva en distritos claves del SAS en la provincia”, como, según ha abundado el PSOE-A en una nota, son los de Córdoba --que engloba a la capital-- y Guadalquivir, que concita a toda la Vega, desde la localidad sevillana de Peñaflor hasta Villa del Río y Palma del Río, y cuyos responsables presentaron su dimisión el pasado viernes, según han informado fuentes sindicales y publicado varios medios de comunicación, agregan desde el PSOE-A.

Estos profesionales, entre los que se encuentran gerentes y directores médicos, de enfermería y de asuntos económico-administrativos, “fueron designados por el consejero Aguirre al inicio de la legislatura y han sido los responsables de implantar la estrategia de lucha contra el Covid en sus respectivas demarcaciones en la segunda fase de la pandemia, así como de crear centros vacunales de proximidad frente a las propuestas de macrocentros puestos en marcha en otras provincias y de la coordinación con centros escolares, rastreo e informes sobre la marcha de la pandemia”, según explican desde el PSOE-A.

“El consejero Aguirre tiene que dar las oportunas explicaciones sobre lo que está ocurriendo en Córdoba en sede parlamentaria, porque lo que nos está llegando por varias vías es que el caos en la sanidad pública que se vive allí ha terminado por hacer mella en los directivos, que no comparten la gestión política de la Junta y han dicho basta ya”, ha manifestado Carnero, quien ha apuntado que la dimisión en bloque de los equipos directivos “podría ser una respuesta contundente de rechazo a la decisión del Gobierno de Moreno Bonilla de no renovar los contratos a los 8.000 sanitarios de refuerzo Covid que fueron despedidos el pasado 31 de octubre”.

En este sentido, el socialista ha puesto de relieve las “deficiencias administrativas” de la Junta y la “escasez” de recursos destinados por el Gobierno andaluz en los citados distritos sanitarios de Córdoba, lo que “derivaba en un continuo pulso entre gerentes para tratar de retener a médicos y sanitarios con salarios y mejores condiciones laborales compitiendo entre ellos en una guerra de contratos para asegurarse la mínima dotación profesional”.

En cualquier caso, desde el PSOE-A sostienen que “la dimisión de la cúpula directiva de estos distritos en Córdoba es el resultado de la tensión que viven los profesionales sanitarios en atención primaria por falta de personal, listas de espera y demora de plazos, y se interpreta como un rechazo rotundo a la gestión de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, ahora además con la implantación del controvertido sistema de triaje a cargo de enfermeros en los centros de salud y consultorios de Andalucía”.

Etiquetas
stats