Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

CSIF alerta de los problemas en pacientes y profesionales por la falta de personal en el Reina Sofía

Hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

CSIF alerta de que la falta de cobertura del personal del Hospital Universitario Reina Sofía repercute negativamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes y en la salud física y mental de los profesionales. El sindicato ha hecho llegar un escrito a la Dirección Gerencia del centro sanitario en el que se denuncia la falta de contratación para cubrir las ausencias justificada de la plantilla, tales como vacaciones, licencias, permiso o incapacidades transitorias.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba informa de que, para sustentar esta denuncia, la central sindical ha elaborado durante todo el mes de julio una encuesta entre el personal la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de Medicina Interna y de Neurología en el que se pone de manifiesto que el 98% de los profesionales considera que falta personal en su servicio, ocasionando para un 68% una importante sobrecarga laboral, para un 13% una menor calidad asistencial y un para un 5% una mayor dificultad para disfrutar de sus días libres correspondientes.

El sindicato considera que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como garante de la seguridad y salud de su plantilla en todos los aspectos relacionados con su trabajo, debe realizar las contrataciones que sean necesarias para asegurar la cobertura de estas ausencias justificadas a fin de evitar la sobrecarga al resto de profesionales que se encarguen de los turnos en los que no se hagan las sustituciones, lo que “origina factores de riesgo de origen psicosocial al no tener un descanso adecuado ni poder conciliar su vida laboral y familiar”.

CSIF Sanidad Córdoba recalca que este problema conlleva demoras en la realización de pruebas diagnósticas como en la atención al usuario, algo que afecta negativamente a la calidad de la asistencia prestada y la satisfacción del paciente. “Del mismo modo, se genera un caldo de cultivo de posibles agresiones a los profesionales de la sanidad, ya que la falta de personal significa que los profesionales tienen que realizar más tareas en menos tiempo, generándose situaciones en las que los pacientes y sus familiares se sienten frustrados y estresados y pueden actuar de manera agresiva”, subraya la central sindical.

Además, el sindicato señala que la Administración es conocedora del déficit de personal del Hospital Reina Sofía y responsable de sobrecargar los recursos humanos con los que cuenta, por lo que “debe propiciar cuantas acciones sean necesarias para cubrir las vacaciones, permisos, bajas y días reglamentarios de la plantilla para reducir el sobreesfuerzo de los profesionales que se quedan trabajando”.

Etiquetas
stats