Cruz Roja atiende a 162 personas, en su mayoría por problemas leves, durante el Mayo Festivo

Voluntarios de Cruz Roja en el 'Arenal Park'.

Un total de 162 personas atendidas, en su mayoría por problemas de escasa gravedad, es el balance del operativo especial dispuesto por Cruz Roja –en coordinación con el Ayuntamiento- para la cobertura sanitaria de los principales festejos celebrados este mes de mayo en la ciudad: la fiesta de los Patios, la feria taurina y el ‘Arenal Park’, el parque de atracciones que estuvo en funcionamiento en el recinto ferial del Arenal hasta ayer.

Respecto al dispositivo puesto en marcha por la institución humanitaria para esto último, concluyó con 113 asistencias, de las que solos seis requirieron el traslado a un hospital. Por tipología, las causas principales de las atenciones han sido heridas leves, traumatismos y alteraciones de consciencia. En cuanto al perfil de las personas a las que se prestó apoyo, la mayoría eran menores (62 frente a 51 adultos),  mujeres (también 62 frente a 51 hombres) y de Córdoba (98 por solo 15 de fuera).

Estas cifras, sin ser elevadas, están muy por encima de las registradas en Patios, cuando el voluntariado de Cruz Roja tuvo que atender a menos de medio centenar de personas (48 exactamente, con solo 5 traslados a centro hospitalario), y por supuesto en la feria taurina, en la que el personal de la entidad intervino núnicamente con una persona.

En cualquier caso, “podemos decir que todos los dispositivos que desde Cruz Roja se han organizado para este mes de mayo han transcurrido con normalidad ”, afirma Nerea Casas, responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias de la organización, quien destaca “el gran número de personas voluntarias implicadas” en toda esta labor preventiva.

Y es que la pandemia ha llevado a Cruz Roja y al Ayuntamiento a “reinventar” el operativo sanitario especial que cada año preparan con motivo de los principales festejos del mayo cordobés

Así, además de la habitual atención sanitaria, el voluntariado de la institución humanitaria ha velado también en esta ocasión por cuidar la prevención y el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Esto ha obligado a una mayor movilización de voluntariado por parte de Cruz Roja, en su mayoría de Córdoba, aunque también han apoyado personas de otros puntos de la región, como Málaga, Jaén o Granada, e incluso de otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad ha tratado de garantizar que hubiera en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier emergencia sanitaria que se pudiera producir en estos eventos.

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 13:58 h