Los cordobeses tendrán que volver a llevar mascarilla en la calle desde Nochebuena (con excepciones)

Uso de la mascarilla en la calle

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevas medidas para atajar el auge de contagios provocado por la variante ómicron en España y que parten de la Conferencia de Presidentes celebrada en la tarde de este miércoles. La más controvertida de todas, tanto que ha acaparado todo el protagonismo, es la vuelta de la mascarilla en exteriores, ampliando la actual recomendación en una obligatoriedad que, en su comparecencia posterior, ha matizado.

Sánchez ha dicho el qué y el cuándo, pero ha titubeado en el cómo. Según ha trasladado el presidente, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores a partir de este viernes 24 de diciembre coincidiendo con Nochebuena. No obstante, ha anunciado que se establecerán excepciones concretas. ¿Cuáles son estas excepciones? Pues, a falta del decreto en el BOE que lo concrete, la mascarilla sería obligatoria salvo para hacer deporte; estar en el campo o en la playa; estar sólo, con tu grupo conviviente, o a metro y medio de un no conviviente.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la situación actual de la pandemia de covid-19 es distinta a marzo de 2020 y por tanto en este momento se aplicarán medidas diferentes.

Sánchez ha descartado, por tanto, que se vayan a aplicar las mismas medidas del inicio de la pandemia. En aquel momento se establecieron restricciones duras como el confinamiento, el toque de queda y la restricción de movimientos.

Así, ha reiterado que "no hemos regresado a marzo del año pasado" ni tampoco a las navidades de 2020 ya que la variante más extendida en este momento es distinta, causa efectos más leves y además el porcentaje de población vacunada es muy superior.

Asimismo ha indicado que es empático a la sensación que tienen muchos ciudadanos de temor a regresar a la situación de marzo de 2020, pero la situación es "diferente" y no se van a aplicar las medidas de entonces.

Refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las Fuerzas Armadas

Con anterioridad, el presidente había propuesto a los presidentes autonómicos el refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, el presidente ha propuesto la intensificación y aceleración del proceso de vacunación y ha puesto encima de la mesa los siguientes objetivos: Que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo en la primera semana de marzo.

Además que el 70% de los niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Juanma Moreno pide para Navidad que se eviten las grandes aglomeraciones y los sitios “ruidosos”

Tras la comparecencia de Sánchez, ha sido el presidente andaluz el que ha ofrecido una intervención televisada para analizar las medidas anunciadas. Juanma Moreno ha asegurado que la medida que se aprobará este jueves en el Consejo de Ministros sobre la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores es "buena" pero ha insistido en el retraso a la hora de aplicar las medidas, al tener que ser validadas por la justicia, al tiempo que ha criticado la disparidad de criterios de los tribunales en cada territorio.

El presidente de Andalucía ha recalcado, no obstante, que hace falta "una ley de pandemias, para evitar que haya que solicitar a los tribunales la aprobación de las medidas" que tratan de frenar el avance de la Covid, así como ha solicitado que se intensifique el proceso de vacunación.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la prudencia a la ciudadanía: “Disfrutemos, nos los merecemos, con nuestros seres queridos, pero tengamos mucho cuidado, mucha prudencia”, ha afirmado Moreno, que ha pedido especificamente que se eviten "las grandes aglomeraciones" y los sitios "ruidosos".

En este sentido, ha remarcado que "cuanto más haya que levantar la voz, más alta es la posibilidad de contagiarse". En definitiva, ha demandado que se respeten las normas y se aplique "el sentido común".

Etiquetas
stats