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Los cordobeses, entre los andaluces que menos requieren la asistencia del 112

Una trabajadora de Emergencias 112.

Redacción Cordópolis

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El Teléfono 112 ha informado este domingo que ha coordinado durante el primer semestre de este 2022 un total de 382.167 emergencias, casi un 8% más de las incidencias que se gestionaron durante el mismo periodo del año 2021 y que ascendieron a 354.266. Por provincias, Sevilla y Málaga son las que han concentrado el mayor número de avisos durante el primer semestre, con un total de 104.193 y 79.583 avisos atendidos, respectivamente. A continuación se sitúan Granada (47.529) y Cádiz (46.779). Con un menor volumen de gestión se encuentran Almería (28.696), Córdoba (28.610), Huelva (23.544) y Jaén (23.233).

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado, esta tendencia al alza se mantiene año tras año y “pone de manifiesto la consolidación del teléfono como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia”, así como el “alto grado” de conocimiento e implantación entre la población que “demuestra la confianza que tienen en este servicio”.

De hecho, en la última encuesta de satisfacción realizada entre 3.000 personas, la ciudadanía otorgó un sobresaliente a la gestión global de este servicio, según ha recogido el 112.

Las principales causas de llamada durante los primeros seis meses del año han sido las asistencias sanitarias, con 199.518 emergencias, lo que supone el 52,20% del total de los avisos gestionados, mientras que las segundas son las incidencias relacionadas con temas de seguridad ciudadana con 65.650, que supone el 17,17% del total.

A continuación están los avisos por incidencias de tráfico, con 29.032 (7,59%); los accidentes de circulación, con 20.082 (5,25%); los incendios, con 17.612 (4,60%) y las cuestiones relacionadas con animales, con 16.220 incidencias (4,24%).

Los ciudadanos también marcaron el 112 para pedir ayuda por anomalías en los servicios básicos, rescates y salvamentos, entre otras asistencias.

La actividad en el sistema de Emergencias 112 se incrementa tradicionalmente durante los periodos vacacionales, los periodos festivos y las operaciones especiales.

Así, en el primer semestre del año el mes con más actividad en el servicio ha sido mayo, con un total de 70.964 avisos gestionados, seguido de junio, con 70.590. El mes más tranquilo de los primeros seis meses del año ha sido febrero con un total de 54.041 incidencias gestionadas. En enero fueron 65.233 y, en marzo, 58.181 avisos.

Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19,00 y las 20,00 horas ha sido el que ha concentrado el mayor número de avisos con una media que supera el centenar de emergencias (122) en una hora.

Teléfono único de Emergencias para toda Europa

Emergencias 112 Andalucía ha destacado que es un servicio público, gratuito y multilingüe, al que se puede recurrir ante cualquier tipo de emergencia. Con una llamada a este teléfono vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas los 365 días del año.

Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la personas que solicite asistencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

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