Córdoba ha vendido más aceite de oliva en esta campaña del que ha producido
La provincia de Córdoba es tras Jaén el segundo productor mundial de aceite de oliva. Por eso era clave para las almazaras y cooperativas de la provincia poder atender a las necesidades del mercado en una de las campañas más complicadas que se recuerdan. Tanto que los productores han logrado dibujar la cuadratura del círculo: vender más aceite de oliva del que se ha producido. ¿La clave? La importación de producto de otros países y el enlace de la campaña anterior.
Los enlaces de campaña son uno de los grandes instrumentos del sector para mantener el flujo y que nunca falte aceite de oliva en los supermercados. En las últimas campañas, la producción de aceite de oliva, a causa de la sequía, ha sido muy inferior a la media. A pesar de que el mercado se intentó regular a través de fuertes subidas de precios, el consumidor se mantuvo fiel y la demanda no cayó tanto como se esperaba. Eso provocó que poco a poco las almazaras fuesen vaciándose.
De hecho, en esta campaña que acaba de concluir la provincia de Córdoba ha vuelto a producir menos aceite de oliva del que finalmente ha vendido. Según los datos del Sistema de Información de los Mercados Oleícolas (SIMO) del Ministerio de Agricultura, las almazaras de Córdoba han fabricado 151.998,49 toneladas de aceite de oliva. En cambio, han vendido 170.533.
La provincia arrancó la campaña con unas existencias que ya eran bajas. En las almazaras cordobesas el 1 de octubre pasado había 16.749,91 toneladas de aceite de oliva. El pasado 30 de septiembre, en las almazaras aún quedaban 12.506,66 toneladas, prácticamente el equivalente a las necesidades de un mes de venta. Para evitar quedarse sin existencias, los productores cordobeses han tenido que importar 14.291,81 toneladas de aceite de oliva. Principalmente este aceite ha venido de Italia, aunque no solo. También se ha comprado en otras provincias españolas, en Portugal y en el norte de África.
Ahora se espera una campaña normal. Las lluvias de octubre están mejorando incluso los aforos iniciales. En principio, se prevé que en Córdoba se eleve la producción en un 80% con respecto a esta última campaña. El aceite de oliva disponible en la provincia, por tanto, estaría más cerca de las 300.000 toneladas que de las 150.000 de estas últimas campañas, que han provocado grandes tensiones en el mercado.
Precios aún altos
Esta mejoría deberá traducirse en descensos de los precios, pero no a corto plazo. Ahora mismo, apenas si ha comenzado la campaña, que además se ha retrasado precisamente por la lluvia. Muchos olivareros están esperando a que mejore la producción de sus cosechas con esta agua. De esta forma, las almazaras están apurando la producción que aún tienen en sus almacenes de la campaña anterior, por lo que no hay mucho aceite de oliva en el mercado que ayude a bajar los precios.
Aún así, no se espera que regresen los prácticamente nueve euros por kilo de aceite de oliva producido que se han llegado a pagar en origen a principios de este año. De momento, los precios se están estabilizando por debajo de los siete euros, con la previsión de que bajen a unos cinco euros el kilo conforme se generalice la campaña de recolección de aceituna.
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