Córdoba supera las medias andaluza y española de graduados en ESO, Bachillerato y ciclos formativos medios
La provincia de Córdoba supera la media andaluza y española en tasa de graduación tanto en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato y en ciclos formativos de grado medio.
Así se desprende del Informe Anual de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía correspondiente a 20232, que se ha dado a conocer hace unas semanas y que analiza diversos indicadores educativos. En este informe se señala que solo la provincia de Córdoba, en Andalucía, presenta una tasa bruta de graduación superior a la media española en los tres tipos de enseñanzas.
La tasa bruta de graduación es la relación del número de graduados en educación secundaria obligatoria y en cada una de las enseñanzas secundarias postobligatorias (estudios secundarios segunda etapa), independientemente de su edad, respecto al total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso de dichas enseñanzas (15 y 17 años).
Así, en la provincia de Córdoba, la tasa bruta de graduación al canza el 83,7 en ESO, mientras que es del 56,7 en Bachillerato y del 33,3 en ciclos formativos de grado medio.
En Andalucía y España, las medias de graduación en esos estudios es inferior a las que registra Córdoba. En ESO la media española es del 82,2 y la andaluza de 80,2; en Bachillerato la media nacional es de 55 y la andaluza de 52,8; y en ciclos formativos también son inferiores a Córdoba, con 27 en España y 26,8 en Andalucía, de tasa media.
Estos datos proceden del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía a partir del informe de 'Sistema de Indicadores. Edición 2023' de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, recogidos en el informe de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía.
0