Córdoba recibe el mayor importe de la Junta destinado a víctimas de violencia de género para el pago de alquileres

Cartel contra la violencia de género.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía concedió un total de 559 ayudas a víctimas de violencia de género para el pago del alquiler de la vivienda habitual que sumaron un importe total de 1.444.817,51 euros.

Respecto al importe concedido en ayudas, la cantidad más alta corresponde a la provincia de Córdoba, con 277.079,82 euros, por delante de Cádiz, con 262.253,30 euros; Granada, con 244.691,41 euros, y Sevilla, que queda en cuarto lugar con 197.808,85 euros.

Por detrás de estos importes concedidos en ayudas se sitúan, según la información aportada por la Consejería, las provincias de Málaga, con 192.807,86 euros; Jaén, con 152.944 euros; Almería, con 60.422,18 euros, y Huelva, con 56.810,09 euros.

Concretamente, en Almería se solicitaron y concedieron 18 ayudas; en Cádiz, 92; en Córdoba, 67; en Granada, 78; en Huelva, 23; en Jaén, 46; en Málaga, 65, y en Sevilla, 60.

Así se desprende de ocho respuestas de la consejera del ramo, Marifrán Carazo, a otras tantas preguntas que diputados del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz le trasladaron por escrito relativas a la concesión de ayudas al pago del alquiler a víctimas de violencia machista, así como a otras personas “vulnerables” en cada una de las provincias andaluzas.

En sus ocho respuestas --una por cada una de las provincias andaluzas--, fechadas el pasado 24 de marzo y consultadas por Europa Press tras su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, la consejera detalla “el número total de víctimas de violencia de género atendidas por las líneas de ayudas reguladas por la orden de 27 de julio de 2020 la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio”.

Dicha orden a la que alude Marifrán Carazo en sus respuestas es aquella por la que se aprobaban “las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, y a las Administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, que faciliten una solución habitacional a dichas personas”.

En concreto, la orden incluía una línea de “ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual y otras personas especialmente vulnerables, destinadas a atender el pago del alquiler de la vivienda habitual”, y otra de “ayudas al alquiler o precio de ocupación establecido, dirigidas a las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, que destinen las viviendas o cualquier alojamiento o dotación residencial a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables”.

La consejera se detiene en sus respuestas a detallar las ayudas solicitadas y concedidas a víctimas de violencia de género “atendidas por las líneas” reguladas en dicha orden del 27 de julio de 2020, y en todos los casos las ayudas concedidas corresponden al 100% con el número de ayudas solicitadas.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats