'Córdoba por la Paz' vincula la base logística del Ejército en Córdoba con su política belicista de la OTAN

Pegada de carteles con motivo del Día de la Paz

La Plataforma Córdoba por la Paz y contra la Base Logística del Ejército de Tierra han rechazado los preparativos de guerra en Ucrania y vinculan la base logística del Ejército en Córdoba con la OTAN y su política belicista. La Plataforma agrupa a colectivos y personas de Córdoba “contrarios a una instalación militar que trata de supeditar nuestro desarrollo, la vida universitaria y el proyecto de ciudad al militarismo y a la preparación de la guerra”, señalan en un comunicado.

“Si bien las autoridades locales y estatales han tratado de desvincular la base militar de Córdoba de las consecuencias más nefastas del militarismo y la guerra, incidiendo en la atracción de empresas, el desarrollo industrial y el I+D+I, como principal argumento en su defensa, el Ejército de Tierra está ya promocionando la base como principal centro de operaciones logísticas al servicio de la OTAN”, afirma Juan Escribano, portavoz.

Así, rechazan “la vinculación de nuestra ciudad con la OTAN, una alianza militar que, a pesar de que nació con el argumento de la necesidad de defensa frente al bloque socialista, ha vivido sus momentos de mayor expansión precisamente desde la caída de la URSS, aumentando significativamente su presencia en la Europa del Este, promoviendo el rearme y el abandono de los acuerdos de desarme nuclear”.

A su juicio, esto demuestra que “su verdadera función ha sido mantener el poder incontestable de los EEUU, asegurando su control de los recursos que necesita para alimentar su insostenible modo de vida y que se encuentran, en la actualidad, principalmente en Oriente Medio, África, Asia Central y en China”.

Por todo esto, rechazan “el apoyo acrítico que responsables políticos, económicos, sindicales y universitarios están dando a la instalación en nuestra ciudad de una base militar de primer nivel, pieza clave de la estructura militar de la OTAN, sin capacidad de mirar más allá de las repetidas promesas de creación de empleo con las que pretenden acallar cualquier postura crítica”.

La Plataforma Córdoba por la Paz comparte “la necesidad de crear empleo en nuestra ciudad”, pero apuesta por “un empleo que sea útil para la ciudadanía cordobesa”. Por ello, propone destinar “el desorbitado gasto militar y las importantes inversiones previstas por las distintas administraciones para la futura Base Logística militar, a iniciativas alternativas de carácter civil que creen empleo digno y de calidad”.

“No queremos que se sitúe a Córdoba en la encrucijada de tener que elegir empleos que sostengan la guerra. Esta situación coloca a regiones especialmente vulnerables, como Andalucía, bajo la necesidad de que apoyar la continuidad de conflictos bélicos, la muerte, la destrucción de culturas y de la naturaleza para poder tener un sueldo a final de mes”, lamentan.

Etiquetas
stats