Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fitur
Córdoba conmemorará este año el 150 aniversario de Romero de Torres

El alcalde, José María Bellido, presenta la oferta de Córdoba en Fitur 2024.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba ha arrancado este miércoles la presentación de su oferta turística en Fitur 2024 en Madrid, donde se ha avanzado que la capital cordobesa tiene marcada una página cultural especial en el calendario para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del pintor Julio Romero de Torres.

El autor y su obra estarán especialmente presentes en Córdoba durante este año a través de exposiciones, conferencias y encuentros que conmemorarán su nacimiento en 1874. El homenaje servirá también para aportar nuevas visiones, actualizando su legado y analizando su impacto en la cultura española e iberoamericana.

Así lo ha avanzado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha participado en la presentación de la capital en la Feria Internacional de Turismo en Madrid este miércoles, donde ha desgranado algunas claves de la oferta que la ciudad prepara para el turismo este año, además de citas ya clásicas.

Bellido, según informa el Ayuntamiento, ha destacado que la ciudad se ha afianzado como un destino turístico competitivo y con una oferta diversa y de calidad, “una ciudad que avanza y que lo hace de la mano de todos los agentes implicados”. Y ha añadido durante la presentación de Córdoba en el escenario central del pabellón de la Junta de Andalucía en Fitur, que “los últimos años han servido para sentar las bases del futuro y para que Córdoba tenga ya prestigio en el exterior”.

El alcalde, que ha estado acompañado por el delegado de Turismo, Daniel García Ibarrolla, ha recordado que Córdoba ya jugaba un importante papel en el circuito de ciudades turísticas por su patrimonio histórico inigualable, por su oferta cultural o por su gente, “pero hoy somos más visibles y lo somos gracias al esfuerzo y al trabajo de todos”.

Turismo de congresos y gastronomía

Así, Bellido ha puesto de relevancia el avance que ha experimentado la ciudad en lo que se refiere a la organización de grandes eventos, en su más amplio concepto, “y en ese camino vamos a seguir, pues hoy contamos con excepcionales espacios para la organización de grandes citas, como son el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones y el Palacio de Congresos de la calle Torrijos”. De este modo, ha añadido el alcalde, “Córdoba es hoy más competitiva en materia de turismo de congresos” y ha anotado que ambos equipamientos “funcionan ya a pleno rendimiento y queremos que sean la principal novedad de la oferta que Córdoba quiere hacer al mundo, porque nos permitirá que vengan turistas fuera de temporada y fuera del fin de semana”.

Bellido se ha referido también a la gastronomía como otro de los ámbitos turísticos que ha experimentado una mayor evolución y crecimiento en la ciudad y ha apuntado que es “un actor fundamental del turismo de esta tierra, con una simbiosis perfecta entre la cocina tradicional y los fogones más innovadores que nos sitúan como un referente de la cocina a nivel internacional”.

El alcalde ha aludido a que Córdoba “es referencia en arte contemporáneo gracias a ser una de las sedes de la colección Thyssen Bornesmiza Art Contemporany, que presenta su tercera exposición en abril con una iniciativa donde el arte más actual reivindica la paz en tiempos complejos, con la mirada puesta en los conflictos de Ucrania y Oriente Medio”.

Bellido ha comentado también que el hecho de ser cuna del caballo de pura raza español nos hace igualmente diferentes y competitivos“ y ha recordado que ”este año ya se iniciará de forma definitiva el proyecto de Centro Internacional del Caballo de la mano de Córdoba Ecuestre, cuyos espectáculos proyectan en la ciudad la singular tradición ecuestre“.

Deporte y fiestas como atractivos turísticos

El deporte es también un reclamo para el turismo, ya que Córdoba “se ha consolidado como sede de grandes citas deportivas vinculadas al ciclismo -Vuelta a España, Guzmán el Bueno o Andalucía Bike Rice-, al fútbol, al pádel o al nuevo Rallye Sierra Morena, cuyo prestigio ha significado su presencia en el circuito europeo tras décadas de vigencia y crecimiento”.

Todo ello sin olvidar, como ha insistido el alcalde, “que Córdoba también son sus fiestas y celebraciones, con los patios como principal seña de identidad”, o la música, que “ocupa un lugar fundamental en nuestro día a día y así es gracias a iniciativas como la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra y el nuevo Califa Festival, que impulsa Grupo Mundo y que nos permite disfrutar de los más importantes artistas internacionales, como Luis Miguel, por ejemplo, que inaugura en Córdoba su gira en España a través de este Califa Festival”.

El alcalde se ha referido igualmente a la Semana Santa, cuyo cartel se ha presentado hoy en Fitur. “Nuestra tierra no se entendería sin nuestra Semana Santa. Sin el trabajo y la vocación de nuestra gente”, ha indicado Bellido, quien ha asegurado que “Córdoba mira al futuro desde el punto de vista turístico con compromiso y ambición, una Córdoba que crece gracias al esfuerzo de todos”.

En este sentido, el alcalde ha citado que en esta feria internacional del turismo habrá reuniones de trabajo con líneas aéreas “para abordar las opciones de que el aeropuerto pueda tener vuelos regulares” después de la experiencia del pasado puente de diciembre, con el vuelo a Praga.

También en el marco de la primera jornada de Fitur, la ciudad ha presentado el Festival de Primavera, que permitirá disfrutar de distintos tipos de música (lírica, coral, cámara…) en diversos enclaves patrimoniales de la ciudad, o los actos del 30 aniversario de la declaración por la Unesco del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats