Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Luis Ruiz Ogallas

0

Junto a la cruz de mayo que estos días decora la plaza de la Corredera se ha celebrado en Córdoba el Día Internacional de la Danza. Más de 60 alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, escolares de distintos centros educativos de la ciudad, profesores y padres, además de curiosos que se han congregado alrededor de la plaza, han participado en un encuentro organizado por el Conservatorio en colaboración con el Ayuntamiento. Al principio estaba previsto que participaran 4 colegios, pero finalmente se han unido más, que “se han enterado de forma espontánea a través de redes” según ha asegurado la directora del conservatorio, Lucía Luque.

La celebración ha comenzado a las 11:30, y unos minutos más tarde se ha procedido a la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza, escrito por la bailarina argentina Marianela Núñez, que ha sido pronunciado por la delegada de Educación del Ayuntamiento, Narci Ruiz. Posteriormente, Ruiz ha declarado que “no hay mejor manera que celebrar el Día Internacional de la Danza de la mano del Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba”, y ha señalado que ha sido “una jornada espectacular y llena de felicidad, porque esto es lo que el baile trae”. Asimismo, ha asegurado que es una iniciativa que pretende trasladar que la danza es “un vehículo para educar en valores como la disciplina, la superación personal, el compañerismo, la creatividad o la convivencia”.

Más de una hora de baile

Tras la lectura del manifiesto, y vestidos con camisetas azules conmemorativas del evento, los alumnos del Conservatorio han llevado a cabo una exhibición de ocho coreografías de danza clásica, española, contemporánea y baile flamenco. Una de las coreografías representadas ha sido elaborada por alumnos de tercero de danza clásica, ganadores del Concurso Coreográfico Local.

La celebración ha finalizado con la representación de un flash mob, un baile espontáneo que reúne a un gran grupo de personas en un lugar público. A las 12:15 ha comenzado un pequeño ensayo de la coreografía del flash mob, coordinado por la jefa de estudios del conservatorio, Belén Rivera, que, con un micrófono y a través de unos altavoces instalados a ambos lados del espacio, ha enseñado los pasos del baile a todos los allí presentes. Rivera, además, ha recordado en varias ocasiones que este martes termina el plazo de solicitud para acceder al conservatorio el próximo curso, y ha animado a los escolares presentes a apuntarse.

Una vez aprendidos los pasos, ha empezado a sonar la canción elegida para el flash mob, Mambo No. 5, del artista alemán Lou Bega, y ha comenzado la coreografía. Durante el baile, han compartido escenario, mezclados unos con otros, niños de los colegios participantes y alumnos del Conservatorio, junto a profesores y todo aquel que ha querido unirse. Al acabar la canción, no contentos con un baile y al grito de “otra, otra”, los participantes han reclamado que la música volviera a sonar. Y así ha sido, el flash mob se ha repetido, dando cierre a la celebración del Día Mundial de la Danza.

Sobre la elección de Mambo No. 5 como base del flash mob Lucía Luque ha asegurado que ha estado motivada porque, desde el Conservatorio Profesional de Danza, “hemos querido elegir una música que fuera cercana, que fuera conocida a todo el público y que tuviera mucho ritmo para contagiar las ganas de bailar”.

Etiquetas
Etiquetas
stats