Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba contratará a 53 investigadores menores de 30 años para el IMIBIC, UCO y CSIC

Foto de grupo de los participantes en la presentación del Programa Investigo.

Redacción Cordópolis

0

Cincuenta y tres jóvenes investigadores en desempleo se incorporarán a principios de año a trabajar en diversos proyectos de I+D+i de tres entidades de la provincia gracias al Programa Investigo, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo incentivar la contratación de menores de 30 años por parte de organismos de investigación y difusión del conocimiento. Así lo ha anunciado esta mañana la delegada territorial de Empleo en Córdoba, M.ª Dolores Gálvez, en la presentación de este programa al que la Junta destina más de tres millones de euros.

La responsable territorial ha estado acompañada por los representantes de las tres entidades que han sido beneficiarias en Córdoba. Por parte del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC, han estado presentes el gerente del Álvaro Granados, el director científico, Pablo Pérez y la subdirectora científica, M.ª del Mar Malagón. El resto de representantes han sido la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, M.ª José Polo, y el  investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Fernando Garrido. Todas estas instituciones han tenido la oportunidad de explicar sus diferentes proyectos.

A través de este programa se subvenciona la contratación laboral de los jóvenes investigadores durante un periodo de tiempo que oscila entre los 12 y 24 meses, financiando el 100% de los gastos de la contratación a tiempo completo y costes laborales, incluyendo la cotización de todos los conceptos de la seguridad social. Gálvez ha concretado que en el caso de Córdoba “a todas las entidades ya que se les ha adelantado el 100% de la subvención para poder iniciar sus proyectos” destacando que “de los 53 beneficiarios, el 77% obtendrán un contrato de 24 meses”.

Entre los requisitos que deben reunir los investigadores está el tener entre 16 y 29 años, estar inscritos como desempleados y dados de alta como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, y estar capacitados y tener la formación necesaria para llevar a cabo los proyectos de investigación para los que sean llamados seleccionados. La delegada ha informado que el SAE, “ya ha comenzado a gestionar las ofertas de los perfiles, y enviará a tres candidatos por puesto”.

La subvención oscila entre los 22.000 y los 33.000 euros por persona y año en función de los grupos de cotización “y en el caso de Córdoba destacan las contrataciones del grupo 1, con 46 de las 53 que van a realizarse, ha matizado Gálvez.

La delegada ha querido poner el foco en la calidad de los proyectos que se van a poner en marcha en la provincia, y que cada entidad ha adaptado a su estrategia de I+D+i, destacando algunas áreas a las que se van a dirigir “como transición ecológica; sanidad  ciencia de datos;  digitalización de servicios; y dentro de la economía verde,  tratamiento de aguas y residuos, energías renovables o industria agroalimentaria”.

La responsable territorial ha expresado su convencimiento “de que el Programa Investigo no sólo busca dotar a los jóvenes investigadores de una mayor cualificación y experiencia facilitando, así, su inserción laboral, sino que a la vez contribuye a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en Córdoba, impulsando proyectos de I+D+i, lo que servirá para poner en valor las fortalezas de nuestra provincia en materia investigadora”.

El Programa Investigo es una de las seis medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía que contempla seis programas, con pagos anticipados del 100% del incentivo, dirigidos a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo para mitigar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo. 

IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba va a contratar un total de 76 personas jóvenes demandantes de empleo en el contexto del Programa Investigo, que está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y orientado a la realización de actividades de investigación e innovación.

Concretamente, con estos contratos, que corresponden a 39 personas procedentes de la convocatoria nacional y 37 personas a la convocatoria específica de Andalucía, el IMIBIC va a facilitar que estoss jóvenes adquieran formación como investigadores o en otros ámbitos asociados a la investigación, como tecnólogos, personal técnico y de apoyo a la investigación, incluyendo personal de ensayos clínicos, y otros perfiles profesionales en I+D+i. 

La subdirectora científica del IMIBIC ha destacado que “para estos jóvenes, supone una oportunidad de formación en un centro nacional de calidad acreditada y referente nacional en investigación biomédica, lo que sin duda contribuirá a un mayor y mejor acceso futuro al mercado laboral”. Así mismo, ha destacado “que la contratación de este número considerable de personas consolida la trayectoria del IMIBIC en cuanto a su capacidad como generador de empleo en nuestra ciudad”. 

Los 37 contratos de la convocatoria andaluza tendrán una duración de 24 meses y han recibido una subvención de 2,4 millones de euros por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

UCO

La Universidad de Córdoba tiene aprobadas 12 contrataciones por un importe de 397.306€ durante 12 meses. Estos investigadores van a repartirse entre los principales grupos de investigación de esta universidad, seis personas irán a la rama de agroalimentación en general y producción, cuatro a físico-química, uno a biología y el último a ciencias económicas y jurídicas.

Para la vicerrectora de Política Científica este programa supone un “impulso para emprender la carrera investigadora de estos jóvenes que durante estos meses trabajarán en resolver retos sociales a los cuales los investigadores tenemos que dar respuesta”.

Las principales investigaciones donde participarán serán: Estudio de la interacción genotipo-ambiente en el perfil químico del aceite de oliva; Optimización de los procesos de extracción de compuestos de interés en muestras ambientales, agroalimentarias y biológicas; Preparación y mantenimiento de cultivos de líneas celulares de distintos tipos; Control integrado de plagas agrícolas y forestales; Instalación y mantenimiento del equipo de monitorización; Tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos; Ensayo vacunal en ovino; o Análisis de laboratorio de parámetros de suelo y de planta en el techo verde, entre otros.

CSIC

Las dos sedes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Córdoba contratarán a 4 investigadores durante 24 meses para lo que cuentan con una subvención de 264.871 euros. Las áreas a trabajar son ciencia de datos, economía verde: industria agroalimentaria y transición ecológica.

Dos de los contratos serán para el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y dos para el Instituto de Agricultura Sostenible. En palabras del representante de este organismo “es una buena oportunidad de incorporar a jóvenes interesados en la investigación, y para ellos y ellas lo es de integrarse en grupos de trabajo consolidados”. 

Las personas seleccionadas tendrán como funciones la gestión de base de datos, la digitalización de recursos para poner a disposición de la ciudadanía, el desarrollo de sistemas de información geográfica, la elaboración de mapas de representación espaciales que integren tanto la dimensión ecológica como social, generando una información de interés para futuras medidas y actuaciones de gestión relacionadas con la protección de especies, y otras referidas a la innovación tecnológica.

Etiquetas
stats