Córdoba contabiliza ocho casos de tosferina este año, la provincia andaluza con menor incidencia
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía contabiliza 1.853 casos de tosferina en los cinco primeros meses de 2024, lo que supone un 390% más que el año pasado, cuando se registraron 378 casos. Córdoba es la provincia con menor incidencia, con solo ocho casos registrados en ese periodo.
Fuentes del departamento de Catalina García lanzan un mensaje de “tranquilidad” ya que “el porcentaje de ingresos es mínimo” y explican que la tosferina actúa “por oleadas y ahora, a nivel nacional, estamos en una de ellas”. La mayoría de los ingresos que se han producido son de lactantes menores de cuatro meses. No se han notificado muertes ni en 2023 ni en lo que llevamos de 2024.
Así lo apuntan fuentes de la Consejería de Salud y Consumo a Europa Press, que señalan que el mayor de número de casos se produce en bebés de entre tres y once meses frente a los menores de tres meses, una situación que se viene sucediendo desde 2015, cuando se puso en marcha la vacunación contra la tosferina de las embarazadas. Esta vacunación de las madres “se sigue mostrando como una medida eficaz para proteger a los lactantes en los primeros meses de vida frente a esta enfermedad”.
Por provincias
Por provincias, la de Granada es la que ha contabilizado más casos, con 875, seguida de Sevilla, con 357. Así, en Málaga se han registrado 140; en Jaén, 131; 122 en Cádiz; en Almería, 113; en Huelva, 117 y en la última posición, Córdoba, con tan sólo ocho casos. La tosferina es una infección bacteriana causada por la bordetella pertussis. La clínica varía según la edad. En los lactantes menores de seis meses, el cuadro típico puede no desarrollarse y los espamos pueden seguirse de periodos de apnea. En los adolescentes y los adultos, la enfermedad puede ser leve y no identificarse como tosferina.
Actualmente, el calendario de vacunación infantil en Andalucía incluye la vacuna frente a la tosferina con una serie primaria de dos dosis a los dos y cuatro meses de edad y dos dosis de refuerzo a los once meses y a los seis años. Además, desde 2015, se vacuna a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36 como medida “efectiva” para la prevención de la tosferina en menores de tres meses. En estos momentos, la cobertura vacunal en Andalucía en menores es de casi el 95% y la vacuna en las gestantes supera el 90%.
0