Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acude a MadridJoya con un 'stand' propio

El 'stand' de Córdoba en la feria de la joya de Madrid.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba abrirá este jueves 11 de septiembre, su stand en MadridJoya, en el recinto ferial IFEMA-Madrid. Será un espacio donde el sector joyero cordobés acudirá por primera vez unido y en bloque, con el objetivo de demostrar por qué la capital cordobesa es reconocida como referente internacional de la joyería.

La teniente de alcalde de Economía y Empleo y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, ha destacado que en Córdoba existen más de 1.200 empresas, responsables del 95% de la producción andaluza y del 60% de la nacional, que generan unos 15.000 empleos directos e indirectos. “Además, contamos con el Parque Joyero más grande de Europa, con 14.000 metros cuadrados dedicados a la actividad empresarial, y con la Escuela de Joyería, Centro de Referencia Nacional, donde se forman profesionales altamente cualificados”, ha subrayado.

Torrent ha recordado que Córdoba también es un referente en la colaboración público-privada y en el compromiso de la Administración local con este sector. En esta edición de MadridJoya, el Ayuntamiento instala un stand propio puesto al servicio de la Asociación de Joyeros San Eloy, la Escuela de Joyería de la Junta y el Parque Joyero, con la finalidad de mostrar la cohesión y fortaleza de esta industria.

Apoyo al sector y proyectos en marcha

Desde hace más de seis años, el Ayuntamiento de Córdoba y el Imdeec trabajan con autónomos, pymes y entidades del sector para reforzar la visibilidad, prestigio y proyección internacional de la joyería cordobesa. En 2020 se financió un plan de rescate para paliar las consecuencias de la pandemia, y en 2022 se impulsó la Marca de Garantía Joyería de Córdoba.

Otro de los grandes retos es la consecución de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Joya Cordobesa, iniciativa liderada por la Asociación de Joyeros San Eloy con financiación del Imdeec. Este reconocimiento europeo permitiría reforzar la autenticidad, la calidad diferenciada y la protección frente a falsificaciones y competencia desleal.

En los últimos años, el Imdeec ha invertido casi 250.000 euros en este tipo de proyectos, además de abrir nuevas líneas de ayudas para la expansión de mercados, con hasta 30.000 euros por empresa para financiar la participación en ferias y congresos. En 2024 se beneficiaron de estas ayudas 67 empresas joyeras y en 2025 se han recibido ya 70 solicitudes.

“Somos el principal aliado del tejido empresarial local, como Administración más cercana a nuestras empresas. Y seguimos defendiendo nuestra joyería y nuestro modelo de ciudad”, ha concluido Torrent, quien ha destacado la importancia de seguir construyendo una Córdoba competitiva y sostenible, apoyada en su sector joyero como motor de desarrollo económico y social.

Etiquetas
stats