Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La convocatoria de residencias y ayudas de 'Ciudad de las ideas' se cierra con unas 700 propuestas

Inauguración del Encuentro Internacional Córdoba Ciudad de las Ideas. Ciudadanía, Cultura y Sostenibilidad.

Juan Velasco

0

La primera convocatoria para las becas de residencias artísticas y ayudas a la creación local convocadas por Córdoba, Ciudad de las ideas se ha saldado con un tremendo éxito. Según la organización, se han recibido unas 700 propuestas, llegadas de todo el mundo.

El plazo para presentar candidaturas terminó el pasado martes 15 de febrero al medio día. Todavía hoy, el equipo de Ciudad de las Ideas, formado, entre otros, por el músico Fernando Vacas, principal impulsor y el escritor Carlos Pardo, coordinador de la programación cultural del proyecto, están revisando el altísimo número de propuestas recibidas tanto para las residencias artísticas (para creadores de fuera) como para las ayudas destinadas a la creación local.

“La verdad es que estamos contentísimos con la respuesta que ha recibido nuestra primera convocatoria de residencias. La amplísima participación demuestra que Córdoba es un lugar muy potente como reclamo de cultura en el mundo, algo que sin duda es un éxito de la propia ciudad”, señalan desde la organización a este periódico. 

En total, se han recibido unas setecientas propuestas entre artistas de Córdoba y España y de numerosos países del mundo como Canadá, Siria, China, Thailandia, Rumanía, Polonia, así como distintos países de América Latina. De las propuestas, aproximadamente un 70% han sido para las residencias y el resto para las ayudas a la creación.

“Consideramos la avalancha un verdadero éxito, también si comparamos los datos con los de cualquier otra convocatoria de residencias artísticas de prestigio que ya existen. Entre los artistas aspirantes a las becas se han presentado grandes creadores a nivel internacional por lo que al jurado le espera ahora un duro trabajo de selección”, afirman desde Córdoba Ciudad de las ideas.

Los ganadores, la primera semana de marzo

Ahora, un jurado de proyección internacional, entre los que están el exministro de cultura José Guirao, la coreógrafa y artista La Ribot, la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol y el periodista y editor Borja Casani, seleccionará a un máximo de diez artistas de fuera de Córdoba que tendrán las becas de residencia en la ciudad durante tres meses, así como se decidirá qué treinta proyectos locales recibirán las ayudas a la creación.

Los creadores seleccionados para la residencia dispondrán de un pago mensual de 1.500 euros y el desarrollo de su proyecto en el casco histórico de Córdoba. Además, el jurado podrá decidir según su criterio una ayuda adicional para el pago de materiales, así como la cesión de un espacio de trabajo en virtud de las necesidades del proyecto.

El fondo de ayudas a la creación está destinado a creadores locales y foráneos que quieran desarrollar sus proyectos en el casco histórico de Córdoba en un plazo variable. La ayuda será de 600 euros al mes por proyecto, pudiendo darse un máximo de tres mensualidades por proyecto. En el caso de una colaboración entre artistas locales y foráneos, la ayuda será de 1.200euros al mes por cada proyecto.

El resultado se dará a conocer durante la primera semana de marzo, por lo que el trabajo para escoger los proyectos va a ser intenso durante las próximas dos semanas.

Etiquetas
stats