Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MEMORIA HISTÓRICA
Convocan una concentración ante el Ayuntamiento para reclamar “urgencia” en las exhumaciones de las fosas

Acto, ante el Ayuntamiento, en memoria de las víctimas del franquismo, en una imagen de archivo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Cordobesa por la Comisión de la Verdad y Víctimas del Franquismo, la Asamblea Memorialista Andaluza y la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, con el apoyo de las organizaciones políticas y sindicales PSOE, IU, Podemos, UGT y CCOO, han convocado a la ciudadanía cordobesa y andaluza a la concentración que tendrá lugar el próximo miércoles día 14 de junio, a las 20:00, en Capitulares, para recordar y rendir homenaje a las víctimas del golpe militar y de la dictadura franquista en Córdoba.

El acto servirá de reivindicación y apoyo a las intervenciones pendientes de las exhumaciones en las grandes fosas de los cementerios de San Rafael y la Salud, donde se encuentran miles de víctimas represaliadas, señalan en una nota los promotores de esta iniciativa.

“Solicitamos que se proceda dando carácter de urgencia a las exhumaciones, la creación de un órgano de participación ciudadana en el proceso de exhumación e identificación, así como la mejora del proceso de recogida y realización de pruebas de ADN a víctimas y familiares”, reclaman.

Y, en ese sentido, exponen que “la responsabilidad final de estas intervenciones es del Ayuntamiento de Córdoba, en cumplimiento de las leyes de Memoria andaluza y estatal y en virtud del convenio firmado por todas las administraciones hace más de dos años”.

En el acto se dará lectura al comunicado elaborado por las organizaciones memorialistas que convocan: Plataforma Cordobesa por la Comisión de la Verdad y Víctimas del Franquismo, Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, y Asamblea Andaluza Memorialista.

Etiquetas
stats