El Consejo Social aprueba la liquidación del presupuesto de la UCO de 2021
El Consejo de Social de la Universidad de Córdoba, reunido hoy en sesión ordinaria en el Salón de Columnas del Edificio Universitario Pedro López de Alba, ha aprobado la cuenta de liquidación de ejercicio económico 2021 de la institución académica. Como ya se informó y aprobó la semana pasada en la sesión del Consejo de Gobierno, órgano al que le corresponde el primer filtro de análisis y aprobación, el presupuesto final ha alcanzado la cifra 244.093.031 euros.
Como recoge el informe analizado por el Consejo Social, la financiación obtenida durante 2021 es de procedencia mayoritariamente externa, que supone el 84,51 % del total de derechos reconocidos, ascendiendo al 15.49 % la financiación generada por los recursos propios.
Los recursos obtenidos directamente de la Consejería que tiene la competencia en materia de universidades han supuesto un 72,54 %, y consecuentemente, el resto de recursos tanto propios como externos se ha situado en 2021 en un 27,46 %.
El cierre del ejercicio ha generado un resultado presupuestario ajustado positivo de 2.943.139 €, lo que eleva los remanentes no afectados de la Universidad de Córdoba alcanzándose una cantidad acumulada de 11.285.595 €. Ello permitirá a la Universidad afrontar proyectos de inversión en infraestructuras en las próximas anualidades, con la preceptiva autorización de la administración autonómica.
Como es habitual, el Pleno del Consejo Social, ha comenzado con el informe del presidente que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha compartido las actividades y acontecimientos más importantes acontecidos desde el último Pleno.
En los asuntos de índole académico, se ha informado favorablemente la creación del Máster Propio en Formación de Permanente en Salud Mental y Adicciones, el Título de Experto en Criminología y el Título de Experto en Memoria(s) y Derechos Humanos.
Título de Experto en Criminología Profesional Aplicada
La Criminología, como ciencia explicativa del comportamiento criminal constituye uno de los pilares de la lucha contra la delincuencia. Una política criminal adecuada exige conocer qué factores coadyuvan a la comisión de las distintas tipologías delictivas porque sólo desde ese conocimiento puede hacerse un análisis adecuado de cuáles son las herramientas más eficaces para prevenir y perseguir el delito. Herramientas entre las que no siempre figura necesariamente el Derecho penal, que por razones de intervención mínima debe actuar en última instancia, cuando las restantes alternativas hayan fracasado. De hecho, el recurso al Derecho penal y al poder represivo del Estado constituye, sin duda, el fracaso del Estado de Derecho que pone de manifiesto la incapacidad de otras instancias de control social y jurídico para evitar el fenómeno criminal.
Los estudios que comenzarán en octubre, constituyen un excelente complemento a los estudios de grado en Derecho, Psicología, Medicina, Educación Social, Trabajo Social o Ciencias de la Seguridad, entre otros. Ello obedece a que los criminológicos son, en general, estudios multidisciplinares que cuentan con una dimensión jurídica, psicológica, psiquiátrica, estadística, etc., que puede enriquecer la formación jurídica, psicológica, psiquiátrica, etc., que se alcancen con estos grados oficiales. De este modo, el título que se propone, con una dimensión eminentemente práctica, viene a fortalecer la formación práctica de esos graduados e incluso de aquellos que los sean en Criminología, en cada una de las materias propias de la ciencia criminológica incidiendo favorablemente en la empleabilidad de los mismos.
Al mismo tiempo, este curso también va dirigido a personal de los cuerpos policiales y de Instituciones Penitenciarias, que no necesariamente contarán con una licenciatura o con un grado, pero cuyo quehacer cotidiano se desenvuelve entre cuestiones directamente relacionadas con la práctica criminológica, circunstancia que determina que los contenidos de este curso constituyan una magnífica oportunidad formativa que les permita tanto un mejor desempeño de su actividad profesional, como posibilidades de promoción profesional. Más información en: https://www.uco.es/estudios/idep/
Recepción del Nuevo Consejo de Dirección de la UCO
Al finalizar el Pleno, se ha desarrollado una recepción institucional al nuevo equipo de gobierno de la Universidad y se le ha entregado la medalla conmemorativa y diploma del Consejo Social.
0