El Colegio de Enfermería da respuestas sobre la vacunación contra los bulos y 'las fake news'

Vacuna AstraZeneca

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha dado respuesta a 26 preguntas sobre la vacunación contra el Covid-19, en el marco de una campaña con la que, además de informar y aclarar dudas a la ciudadanía en torno al actual proceso de vacunación contra el coronavirus, también quiere "hacer frente a los bulos infundados y a las 'fake news' que circulan en torno a esta cuestión".

En este sentido, el Colegio de Enfermería cordobés, "ante algunos recelos e incertidumbres generadas" sobre la tercera vacuna ya disponible, la de AstraZeneca, ha asegurado que "es una vacuna segura, tanto como las dos aprobadas anteriormente".

De hecho, "las vacunas han pasado todas las medidas de seguridad necesarias y tienen todas las garantías, y la decisión de administrar la de AstraZeneca a personas de entre 18 y 55 años se debe a que los ensayos se han realizado en estos grupos de edad, pero en ningún momento significa que sea menos eficaz o peligrosa", según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya.

En concreto, a través de una recopilación de 26 preguntas agrupadas en 19 bloques temáticos, que pueden consultarse en la web 'www.colegioenfermeriacordoba.com, se ofrece "una clara respuesta a cuestiones que preocupan a muchos ciudadanos, como si las vacunas actualmente disponibles tienen efectos secundarios, si están indicadas para mujeres embarazadas o lactantes, o cuándo se consigue la protección óptima tras la vacunación".

De igual manera, la eficacia de las vacunas frente a las nuevas cepas, como la británica o sudafricana, y la gran pregunta que circula en estos días de '¿cuándo me tocará vacunarme?' es respondida "con información rigurosa, fiable y contrastada, procedente de fuentes oficiales, de las autoridades sanitarias y del propio conocimiento de la profesión enfermera". Por las propias características de esta información, y con la llegada de nuevas vacunas aún pendientes de autorización, el contenido de este documento se irá actualizando.

Esta campaña viene a sumarse a la ya puesta en marcha el pasado mes de diciembre, en la que el Colegio de Enfermería cordobés recordó que no hay que bajar la guardia frente al Covid-19 y recomendó a toda la ciudadanía un decálogo de protección frente al coronavirus, cuyo cumplimiento sigue siendo esencial.

Por otro lado, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha animado a todos los cordobeses a vacunarse contra el Covid-19 cuando les corresponda, así como a todos los profesionales sanitarios, especialmente los más de 4.500 profesionales de la Enfermería existentes en Córdoba. No en vano, "los enfermeros y enfermeras son uno de los principales educadores para la salud en este asunto, y su papel es crucial en el fomento y la promoción de la vacunación".

Etiquetas
Publicado el
17 de febrero de 2021 - 04:25 h
stats