Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MEMORIA HISTÓRICA
Colectivos memorialistas piden al Ayuntamiento acelerar los trámites para la exhumación de las fosas de Córdoba

Familias visitan los sondeos en la fosa del cementerio de San Rafael

Redacción Cordópolis

0

Los colectivos memorialistas de Córdoba han pedido al Ayuntamiento de la capital que se aceleren los trámites para la exhumación de las fosas de Córdoba, pendiente aún de la finalización del plazo de presentación de ofertas y su adjudicación. Se trata de la actuación pendiente para excavar y exhumar los restos de miles de personas represaliadas que fueron enterradas en los cementerios de La Salud y San Rafael.

En un comunicado conjunto remitido por las entidades memorialistas, la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, la Asamblea Memorialista de Andalucía, la Plataforma Comisión por la Verdad y la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba, recuerdan que los trámites para la licitación del contrato para exhumar las fosas de represaliados en los cementerios de la capital “han venido sufriendo retrasos, muchos de ellos injustificados, desde hace dos años”.

No obstante, señalan que el proceso ya está en marcha y que, “superados todos los inconvenientes, parece que por fin ambas intervenciones terminarán con la adjudicación a las empresas que presenten sus ofertas en el plazo que termina el próximo día doce”. Ante ello, “las organizaciones memorialistas reclaman que a partir de ahora se actúe con toda celeridad y que se agilicen los trámites que queden, de manera que se compense en lo posible el tiempo perdido”.

Las entidades memorialistas, tras una reunión esta semana, han organizado los actos que se llevarán a cabo el próximo día 14 de junio y días previos, con un programa de actividades culturales y una concentración ciudadana, con motivo del Día de Homenaje a las Víctimas del Franquismo, que en Andalucía quedó aprobado en la Ley de Memoria Democrática de 2017.

Las organizadoras invitan a los colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos que lo deseen a sumarse a los actos conmemorativos de este importante día, que han decidido centralizar en la ciudad de Córdoba como apoyo a las intervenciones de exhumación en los Cementerios de La Salud y San Rafael, cuya responsabilidad final corresponde al Ayuntamiento de Córdoba, en donde se encuentran los restos de 3.152 personas represaliadas por el franquismo

Por otra parte, el movimiento memorialista pide al Ayuntamiento de Córdoba la creación de una Oficina Municipal de la Memoria, a imitación de la creada para la fosa común de Pico Reja en Sevilla. Esta oficina, entre otras tareas, centraría la atención a los familiares de las víctimas, recogería la información aportada por éstas y facilitaría la recogida de muestras de ADN para el posterior proceso de identificaciones. Sería también la interlocutora con asociaciones y sindicatos históricos a través de una comisión participativa, y gestionaría todas las cuestiones relacionadas con las fosas comunes y la Ley de Memoria Democrática. 

Otras actividades

Además de la concentración, que tendrá lugar a las 20.00 del 14 de junio, en la Calle Capitulares (Ayuntamiento de Córdoba), La Cátedra de Memoria Histórica organiza varias actividades. El día 7 a las 19:00, la proyección del documental “Rotspanier. Los esclavos españoles del nazismo”, en el salón de actos de la Diputación de Córdoba, con la participación del director de la película, Rafael Guerrero; Antonio Muñoz, comisario de la exposición del mismo nombre; y Cristina García, de la asociación Triángulo Azul de Córdoba. La exposición puede visitarse en la Diputación de Córdoba los días 7 al 14 de junio.

El día 14, a las 21.00, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, se llevará a cabo la actividad “Día de las Víctimas del Franquismo” con intervención de representantes de las cuatro administraciones firmantes del convenio para la exhumación de las fosas comunes, de asociaciones memorialistas y la presentación de la aplicación web Corografía de la barbarie en Córdoba: las víctimas del franquismo en los cementerios de la capital.

En este mismo acto se presenta el espectáculo músico-teatral El Rámper, en el que se narra la dura represión franquista que sufrió el país, a través de un personaje interpretado por Jesús Bienvenido.

Etiquetas
stats