Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba aún no ha sufrido ninguna ola de calor (oficial) este verano

Calor en Córdoba

Alfonso Alba

0

Por extraño que parezca, Córdoba no ha sufrido en este verano ninguna ola de calor. Al menos de manera oficial. El umbral de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la ciudad de Córdoba es tan alto que provoca que a pesar de que las temperaturas de las últimas semanas hayan sido asfixiantes no se consideren oficialmente como un episodio de ola de calor.

Según los umbrales, Córdoba tiene el mayor de toda España para activar los avisos por ola de calor, algo importante, ya que además de alertar a la población pone en guardia a las autoridades. Pero es que el año pasado el umbral era incluso más elevado.

Ahora mismo, la ciudad tiene que superar durante tres días consecutivos una temperatura máxima de 41,6 ºC o más. En lo que va de verano, no ha habido ningún episodio en el que el observatorio de referencia en la ciudad, el instalado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba, haya superado durante tres jornadas consecutivas los 41,6 ºC.

Según los datos que aporta la propia agencia, lo más cerca que ha estado Córdoba de sufrir una ola de calor ha sido entre los días 23 al 25 de julio. Entonces, las máximas fueron de 41,9 ºC el 23 de julio, de 42,9 ºC el 24 pero que bajó a 40,5 ºC el día 25.

En el mes de agosto, de hecho, no ha habido ninguna jornada en la que se hayan superado los 41,6 ºC de temperatura máxima. En julio ocurrió el pasado día 4 (42,1 ºC) y el 29 (42,3 ºC). Pero nunca han sido tres días consecutivos, por lo que no se cumplen los criterios.

El umbral de ola de calor solo tiene en cuenta las máximas, pero no las mínimas. De hecho, hay muchos expertos que reclaman que se comiencen a tener en cuenta otras variables, como las mínimas, la temperatura media o incluso la humedad, ya que incluso a menos de 30 ºC pero con una gran humedad en zonas costeras hay situaciones de riesgo para la vida.

Todo esto se produce además en un contexto en el que la Aemet ha hecho cambios en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba, con datos que no acaban de convencer y variaciones de hasta un grado con respecto a medidores del entorno.

Etiquetas
stats