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Los cambios en la estación de Córdoba-Aeropuerto dividen a los meteorólogos sobre la fiabilidad de sus mediciones

Ola de calor en Córdoba

Juan Velasco

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La actualización del sistema de medición de temperatura en la estación de Córdoba-Aeropuero de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene divididos a los expertos, que consideran que los nuevos cambios modifican a la baja los datos, como mínimo en 0.5 ºC.

Por su parte, desde la Aemet, apuntan que los datos son correctos, aunque reconocen que, antes de la actualización, esta misma estación daba unas mediciones más altas porque contaba con otro tipo de abrigo meteorológico. 

Concretamente, el delegado de la Aemet en Córdoba, Juan de Dios del Pino, ha detallado que el aeropuerto cuenta con dos estaciones meteorológicas: una destinada a la aeronáutica y otra a la climatología. Las diferencias entre ambas estaciones radican en la instrumentación y en el tipo de abrigo meteorológico utilizado. Así, anteriormente, la estación climatológica utilizaba una garita de madera para proteger el termómetro, que recientemente fue reemplazada por una carcasa similar a la utilizada en la estación aeronáutica.

La estación cuya carcasa ha sido modificada es la que se utiliza para reflejar los datos en los informes de la Aemet y el cambio en el abrigo meteorológico se realizó para mejorar la precisión de las mediciones y asegurar que el termómetro no sea afectado directamente por el sol, lo cual podría distorsionar los resultado

“Antes, la estación climatológica registraba temperaturas un poco más altas que la aeronáutica debido al tipo de abrigo. Con el cambio a la carcasa, ahora las mediciones están más ajustadas”, ha asegurado del Pino, que reconoce que, aunque se han observado pequeñas variaciones en las temperaturas registradas por ambas estaciones, estas diferencias son mínimas y no superan el medio grado.

A su juicio, las diferencias de temperatura no son significativas. “Las diferencias son de medio grado o menos”, ha señalado.

Del Pino ha insistido en que las mediciones recientes son correctas y que el cambio realizado ha contribuido a obtener temperaturas más precisas. “El termómetro debe ser un testigo, no un protagonista. El nuevo abrigo protege mejor el termómetro, asegurando que mida la temperatura del aire de manera más exacta”, ha apostillado.

Incidencia a la hora de valorar las olas de calor

Por su parte, algunos de los expertos consultados por este periódico, consideran que los datos han bajado, en ocasiones, más de los 0,5 ºC que reconocen desde la Aemet. Además, advierten de que, si se mantiene esta medición, tendría influencia directa en cuestiones como la valoración de las olas de calor en una ciudad como Córdoba. 

¿Por qué? Pues porque los valores a partir de los cuales la Aemet considera una ola de calor en la ciudad son sensiblemente más altos que en otros puntos de la geografía natural (concretamente, las máximas deben ser superiores a 41.5 ºC durante tres días seguidos para que se considere que Córdoba sufre una ola de calor).

“Con esta variación, para considerar que hay una ola de calor en Córdoba la temperatura tendrá que ser medio grado más alta durante tres días respecto a la anteriores mediciones en el antiguo abrigo”, apuntan a este periódico desde el Colectivo Meteofreak. 

Uno de los meteorológos contactados por Cordópolis es Miguel Muñoz Moya, cuyo estudio diario de las temperaturas le ha llevado a concluir que la estación de Córdoba-Aeropuerto “va al menos medio grado por debajo de lo que debería estar marcando”. 

“Algunos días es más, da 0,7 o 0,8 menos”, apostilla este experto, que considera que, en las mediciones, hay un antes y un después del 6 de junio, día en el que se arregló el sensor.

Muñoz explica que la estación se averió días antes. “Se quedó pillada dando 34.3 °C cada hora. El día 6 volvieron los datos y dio 40.5 °C, muy por encima de todo lo de alrededor. A los pocos días se normalizó. Pero el día 19 volvió a fallar. Dio una máxima que no era. Al día siguiente, la rectificaron. Y yo no quiero una estación que marque más, pero tampoco una que marque menos”, explica.

Por su parte, otro de los expertos consultados, pone como ejemplo  la semana pasada, cuando en la estación de Montoro se superaron los 41,6 ºC mientras que en Córdoba-Aeropuerto no se llegó a 39,5 ºC, una diferencia térmica que nunca se había dado entre dos de los puntos más cálidos de donde extrae sus datos la Aemet en toda la geografía nacional. 

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