¿Está siendo un verano más fresco en Córdoba? Los datos dicen lo contrario
El dato suele matar al relato. La percepción general entre los cordobeses es que el verano está siendo más fresco. Pero nada más lejos de la realidad. El mes de julio se ha cerrado con 0,4 ºC por encima de la media de los meses de julio de entre 1991 y 2020 en el Aeropuerto de Córdoba, los que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para sus comparativas.
Según sus propios datos, recopilados por Miguel Moya, del Colectivo Meteofreak, es el décimo tercer julio más cálido de toda la serie, que arranca en el año 1959. Con sus 28,6 ºC de temperatura media, no hay ningún mes de julio más cálido entre 1959 y 1988. Es decir, no ha sido un julio de calor extremo, como los de los últimos años, pero tampoco fresco.
Oficialmente, durante el mes de julio no se ha registrado ningún episodio de “ola de calor” en Córdoba capital. La ciudad tiene el umbral más alto de toda España. Para que se decrete el episodio de ola de calor deben superarse los 41,4 ºC en la estación del Aeropuerto de Córdoba durante tres días consecutivos, algo que no ha pasado.
No obstante, se han registrado 11 máximas superiores a los 40 ºC durante el mes de julio. Es el octavo julio de toda la serie con más máximas de 40 ºC superadas, algo que también indica que el mes no ha sido precisamente fresco.
Además, el 29 de julio se vivió un episodio de calor extremo por la noche. Esa madrugada se registró la quinta temperatura mínima más alta para un mes de julio en Córdoba y la octava de toda la serie, cuando no se bajó en toda la noche de los 26,1 ºC.
Un junio algo por debajo de la media
La sensación de “fresco” entre la población se ha producido también por un mes de junio que ha sido muy distinto a los de los últimos años. Según los datos analizados por Miguel Moya, el mes de junio en Córdoba concluyó con una temperatura media de 24,4 ºC.
Desde 1959 ha habido 32 junios más frescos... y 33 más cálidos. Es decir, el mes de junio concluyó prácticamente con la temperatura media que debería haber en una ciudad como Córdoba. En absoluto se trató de un mes frío sino más bien normal, algo que empieza a resultar inaudito, ya que prácticamente cada mes de los últimos años acaba siendo más cálido que el anterior.
A estas alturas, en una ciudad como Córdoba no se ha registrado durante 2024 récord alguno por frío.
Es más, el año 2024 está siendo más caluroso de lo normal. La media de las temperaturas máximas en la ciudad está siendo de 26,2 ºC. Esto es 1,1 ºC más alto que lo que debería ser normal, atendiendo a las temperaturas medias históricas recogidas. A grandes rasgos, 2024 está siendo el noveno mes más cálido de los últimos 66, que es cuando se comenzaron a recoger registros oficiales en el Aeropuerto de Córdoba.
0