Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al cole con abrigos y mantas contra el frío por una caldera rota desde el invierno pasado

Alumnos con abrigos y mantas en clase en el CEIP Fernán Pérez de Oliva

Carmen Reina

0

Los alumnos, madres y padres del colegio Fernán Pérez de Oliva de Córdoba han protagonizado una protesta ante las bajas temperaturas que deben soportar en clase, ya que la caldera del centro educativo está rota desde el invierno pasado.

Con abrigos y mantas en las aulas para poder sobrellevar las clases pese al frío, integrantes del AMPA Álamos Blancos y alumnos afectados han protestado con una gran pancarta a las puertas del colegio, donde se podía leer: “Hace un frío que pela y sin caldera”.

“Queremos denunciar la situación por la que están pasando los niños de nuestro colegio, Fernán Pérez de Oliva. La caldera de nuestro colegio se rompió definitivamente a primeros de año. Tras varias reclamaciones a Infraestructuras y a Educación e Infancia continuamos esperando la caldera. La situación es ya crítica, las temperaturas se desploman y así es imposible que los niños y niñas puedan concentrarse y rendir en las aulas”, hacen saber desde el AMPA, que ya notificó al Ayuntamiento la avería en la caldera cuando se produjo.

Hace unas semanas, en un escrito al Consistorio -al que ha tenido acceso Cordópolis-, ponían de manifiesto “que la caldera que suministra la principal fuente de calor para todo el alumnado del centro se encuentra averiada. Que a principios del mes de octubre de 2021 visitaron el centro varios técnicos del Ayuntamiento de Córdoba que constataron la avería anteriormente mencionada. Que al día de la fecha esta caldera no sólo continúa sin ser reparada o sustituída sino que además, no se ha recibido por parte del Ayuntamiento ningún informe de actuación al respecto”, decían en octubre pasado.

Por ello, solicitaban que desde el Ayuntamiento de Córdoba “se arbitren las medidas necesarias para la reparación o sustitución de la caldera de nuestro Centro Educativo. Que dada la inminente llegada de las bajas temperaturas, se pongan en marcha con urgencia estas labores de reparación o sustitución para evitar que el alumnado y resto de personal del centro se vea obligado a sufrir las consecuencias derivadas del frío en las aulas yestancias del Centro. Que en caso de que por cualquier causa administrativa o económica no fuera posible la urgente reparación o sustitución de la caldera, se faciliten desde el Ayuntamiento como medida transitoria, otros medios como calefacciones portátiles o radiadores en número suficiente, para paliar las consecuencias derivadas del frío y de las cuales será el Ayuntamiento de Córdoba el único responsable”. 

Sin respuesta a ese escrito -según señalan a este periódico-, sin arreglo de la caldera y con las ventanas abiertas por la pandemia de la Covid, la bajada de temperaturas en estos días en Córdoba ha afectado de lleno a los alumnos y profesorado, que están dando clases con abrigos y mantas para intentar calentarse.

Climatización sin poder usar

Además, se da la circunstancia de que el CEIP Fernán Pérez de Oliva es uno de los 19 colegios donde el Ayuntamiento instaló una nueva climatización en septiembre de 2020, pero que no se puede utilizar porque la instalación eléctrica que había era obsoleta y no se renovó en paralelo a las nuevas máquinas de frío y calor.

De hecho, llegado el frío de esta época del año, aún no está en ejecución la nueva instalación eléctrica que permita poner en marcha la nueva climatización, por lo que el colegio debería hacer frente a la bajada de temperaturas con la antigua caldera, que lleva rota desde el invierno pasado como han denunciado los afectados.

Etiquetas
stats