Cinco centros contarán con Aulas AtecA con una dotación de más de 55.000 euros por clase
El delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'La Fuensanta' de la capital cordobesa, uno de los cinco centros de la provincia que contará con un Aula de Tecnología Aplicada de Formación Profesional (Aula AtecA) a partir del curso 2021-2022, cuya dotación para cada una de ellas es de más de 55.000 euros.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, para desarrollar esta iniciativa, cada uno de los centros seleccionados ha presentado previamente un proyecto propio que ha sido aprobado por la Consejería de Educación y Deporte. Los proyectos de aulas AtecA deberán planificarse en el horizonte temporal desde su puesta en marcha hasta el 17 de diciembre de 2021 y contarán para ello con una dotación económica de 55.059 euros por aula, centro. En este proyecto han colaborado las empresas HP, Digitales, Vodafone, Huawei y Telefónica.
Junto con el IES 'La Fuensanta', también contarán con un Aula AtecA el IES 'Zoco', el IES 'Gran Capitán', IES 'Trassierra', todos ellos en Córdoba capital, y el IES 'Emilio Canalejo Olmeda', de Montilla.
Las Aulas AtecA suponen “un impulso para la innovación tecnológica y didáctica de nuestra Formación Profesional, contribuyendo a la alta capacitación del profesorado de FP y a la dotación de equipamientos técnicos, además, gracias a la colaboración de las empresas será posible la incorporación de las últimas tecnologías en la formación de los futuros técnicos de FP”, ha destacado la delegada de Educación.
Además, “las enseñanzas de FP están en permanente evolución y adaptación debido a los cambios del mercado laboral. Uno de los objetivos de esta Consejería es su actualización y mejora para ofrecer a la sociedad una formación más competitiva y polivalente, por lo que, para llevar a cabo esta tarea, deberá integrar los conceptos de investigación e innovación en toda su extensión”, ha valorado Troncoso.
La creación de aulas de tecnología aplicada en Formación Profesional es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social y la empleabilidad.
Con la finalidad de cumplir el objetivo marcado, se definen una serie de actuaciones, de forma conjunta entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por todo ello, se establecen unas actuaciones subvencionables consistentes en la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada que se aproximen a entornos reales de trabajo, con incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos.
En este sentido, las Aulas AtecA serán espacios de trabajo en los que se pondrán en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de las redes de aulas, el aprendizaje activo y colaborativo, el aprendizaje entre equipos intercentro, los retos compartidos, la sostenibilidad en el aula, el desarrollo de los sistemas de reunión con la MR (realidad mixta) o VR (realidad virtual), y el desarrollo de la conectividad entre equipos.
El aula de tecnología aplicada debe entenderse como un proceso Flipped learning 3.0 (tanto el alumno como el profesorado están en el centro del aprendizaje, promoviendo que la instrucción directa se mueva desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de tecnología aplicada en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.
Son espacios multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico. En definitiva, un espacio flexible y reconfigurable que esté al servicio de las distintas metodologías.
“Flexibilidad y capacidad de adaptación”
Como ha destacado la delegada de Educación y Deporte, “la principal característica que debe primar en un espacio de estas características es la flexibilidad y la capacidad de adaptación a lo requerido por el alumnado. Los estudiantes deben ser, en todo momento, los principales protagonistas del proceso educativo y quienes condicionen la organización del aula”.
En este sentido, la directora del IES 'La Fuensanta', María de los Ángeles Baños, junto con el coordinador del Aula AtecA del centro, Manuel Alonso, han detallado que las cuatro zonas de aprendizaje de este espacio: 'Crea e intercambia', 'Interactúa y presenta', 'Investiga y explora' y 'Desarrolla y fabrica'.
La zona 'Crea e intercambia' está concebida para que el alumnado pueda planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una producción multimedia o una presentación. En esta zona de aprendizaje, se transforma el papel del alumnado pasando a ser de meros consumidores de información a creadores de contenido.
Interpretación, análisis y trabajo en equipo
La interpretación, el análisis, el trabajo en equipo y la evaluación son partes importantes del proceso creativo que tiene lugar en esta zona. En el Aula AtecA la capacidad colaborativa de alumnos y profesores adquiere un enorme valor y este aspecto se trata de potenciar en la zona Intercambia. No obstante, el trabajo en equipo se lleva a cabo mientras se investiga, crea y presenta.
El propósito de la zona 'Interactúa y presenta' es mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes en los espacios de aprendizaje tradicionales a través del uso de la tecnología. Para ello, se recurre a herramientas que van desde dispositivos individuales, como tabletas y teléfonos inteligentes, hasta pizarras interactivas. En esta zona el aprendizaje implica la participación activa de los profesores y los alumnos.
En dicha zona, el alumnado cuenta con un conjunto de herramientas y recursos para presentar, entregar y obtener retroalimentación sobre su trabajo, tanto presencialmente como en línea. La presentación, entrega de trabajos, publicación e intercambio online son aspectos que deben ser tenidos en cuenta en la planificación de las actividades y tareas, y que permiten acostumbrarse a los estudiantes a usar recursos en línea.
Pensamiento crítico
La zona 'Investiga y explora' está diseñada para fomentar en el alumnado la capacidad de descubrir por sí mismos dándole la oportunidad de adoptar un papel activo y preeminente. En esta zona, el profesorado puede promover el aprendizaje basado en proyectos y en la investigación para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos. La flexibilidad de los elementos de esta zona posibilita el trabajo en grupos, parejas o individual.
Por último, la zona 'Desarrolla y fabrica' es un espacio para el aprendizaje informal y el desarrollo de productos. Esta zona está diseñada para que los alumnos puedan materializar sus trabajos de manera independiente y autónoma. Este espacio será para la fabricación de prototipos.
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