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Los centros educativos públicos de Córdoba se abonan a Moodle, la plataforma de enseñanza andaluza

Moodle de la Junta.

Ramón Gutiérrez

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Es uno de los recursos educativos que más crece en Córdoba y en toda Andalucía. Se popularizó con las restricciones por la pandemia, pero se ha consolidado como una herramienta de apoyo para la educación presencial en todos los colegios con fondos públicos de Andalucía. Se trata de la plataforma Moodle Centros, un aula virtual creada con el objetivo de proporcionar a profesores, administradores y estudiantes un sistema integrado único y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Alojada y atendida de forma centralizada desde los Servicios Centrales, Moodle Centros es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), de Software Libre y gratuito, que está concebida para ayudar al profesorado a crear comunidades de aprendizaje en línea, facilitando la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación. Su diseño está inspirado en el constructivismo y en el aprendizaje cooperativo.

Se trata de una plataforma a la que puede acceder todo el profesorado y todo el alumnado andaluz con sus credenciales IdEA (Séneca - PASEN). Además, la Junta de Andalucía pone a disposición del profesorado una colección de vídeotutoriales para iniciarse en la nueva plataforma.  

Un total de 126.015 estudiantes andaluces de 516 centros sostenidos con fondos públicos participaron el curso pasado en el programa educativo Innicia Cultura Emprendedora, en el que se enmarca la plataforma Moodle, y que tiene como objetivo estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todas las dimensiones y áreas pedagógicas.

Según los datos difundidos por la Junta de Andalucía, el curso pasado se sumaron al programa 117 centros más hasta alcanzar los 516. En 2020, solo había unos 200 en toda la comunidad autónoma, lo que demuestra, según explicó la consejera Patricia del Pozo, el interés del profesorado por un programa que puede ser una herramienta para estimular tanto al alumnado como a los propios docentes en la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente.

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