Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Cruz Roja en Córdoba piden salarios dignos ajustados a la ley

Protesta por las condiciones laborales de la plantilla en Cruz Roja

Redacción Cordópolis

0

La plantilla de Cruz Roja en Córdoba se ha concentrado este sábado en la puerta de la sede provincial de la institución humanitaria para reclamar unos salarios dignos y denunciar el incumplimiento de la legislación laboral por parte de la entidad. Y es que, según defiende el comité de empresa de la organización -integrado por representantes de CCOO y UGT-, las algo más de 200 personas que, a día de hoy, están contratadas por Cruz Roja en la provincia deberían estar cobrando, por ley, los salarios del Convenio Sectorial de Intervención Social, entre 2.500 y 5.000 euros al año -según categorías- por encima de lo que actualmente están percibiendo. 

El portavoz del comité de empresa, Manuel Álvarez, señaló durante la concentración que “todas las personas que estamos aquí estamos muy orgullosos de trabajar Cruz Roja pero no estamos de acuerdo con la gestión que se está llevando a cabo tanto desde la provincia como a nivel nacional” porque “no están aplicando el convenio sectorial que nos corresponde, que es el de Intervención Social” y “la empresa se sienta supuestamente a negociar, pero lo único que hace es negarse a todo y así mantiene la negociación abierta pero no hacen nada”. 

Con los salarios congelados desde hace ya dos años, y la fuerte subida del IPC registrada en este periodo, el comité de empresa denuncia que en ocasiones se da la paradoja de que llegan personas a pedir ayuda a la organización en mejor situación económica que mucho trabajadores y trabajadoras de la propia entidad. 

Tras más de un año de negociaciones para intentar, sin éxito, acercar posturas con la dirección de Cruz Roja, más de 200 personas han decidido concentrarse hoy en la puerta de la oficina provincial de la institución humanitaria, para protestar por sus precarias condiciones laborales y reclamar a la empresa que ajuste los salarios al convenio sectorial de Intervención Social. 

Además, la negativa de Cruz Roja -tanto en Córdoba como en otros muchos puntos de España- a aplicar los salarios del convenio sectorial de Intervención Social, conforme a la ley, ha abocado al comité de empresa a llevar el caso a los tribunales, y ambas partes están citadas para el próximo 27 de febrero en los Juzgados de lo Social. 

La plantilla de Cruz Roja no dudará en volver a movilizarse si la empresa mantiene su actitud y se niega a aplicar el convenio sectorial. “Estaremos aquí todas las veces que haga falta para conseguir que se cumplan los derechos de los trabajadores y trabajadoras y se desbloquee esta situación”, apostilló Álvarez. 

Manifiesto 

Desde el Comité de Empresa entendemos que ha llegado el momento de decir BASTA a Cruz Roja (o mejor dicho, a quienes la gestionan):

- BASTA de consentir que sigamos teniendo salarios mucho más bajos que compañeras de Cruz Roja de otras provincias que realizan idénticas funciones a las nuestras.

- BASTA de aceptar que sigamos teniendo salarios mucho más bajos que compañeras de otras entidades en Córdoba que realizan funciones muy similares a las nuestras.

- BASTA de ver cómo la dirección nos esgrime que no hay dinero para subir los salarios (conforme a la Ley, no pedimos más), pero sí parece haberlo para costear indemnizaciones de despidos de compañeras con mucha antigüedad en la empresa o asumir los gastos de los distintos frentes judiciales que tiene abiertos la organización.

- BASTA de resignarnos a ver que los sueldos se mantienen congelados desde hace ya dos años, mientras los gastos derivados del mantenimiento de nuestra costosa oficina provincial no paran de crecer.

- BASTA de que se supedite la negociación de una mejora en nuestro convenio colectivo a que transijamos con una propuesta de subida salarial que vulnera la ley.

- BASTA de que se tomen decisiones que nos afectan a todas sin ser compartidas, ni hacernos parte. Sin tratarnos, en definitiva, como lo que somos: COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. Si se nos hiciera partícipes del o los problemas que afectan a la organización, sería sin duda mucho más fácil que participáramos también en la solución.

- BASTA de que Cruz Roja “Reaccione” para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, pero no Reaccione para atender la realidad, las necesidades, de quienes trabajan dentro de ella. De quienes hacen posible que “Cruz Roja Reaccione”. Tremenda paradoja, ¿no?

- Y BASTA, ante todo, de que Cruz Roja (sus gestores, se entiende) vulnere la Ley, y aboque a su personal a unas precarias condiciones laborales y, por ende, a unas cada vez peores condiciones de vida.

Etiquetas
stats