Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO tacha de “absolutamente insuficiente” el plan de efectivos del SAS en verano en Córdoba

Centro de Salud de la avenida del Aeropuerto en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitario de CCOO de Córdoba considera que el plan vacacional presentado por los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba es ridículo puesto que solo se va a cubrir un escaso 25% de los casi 11.000 profesionales del SAS en la provincia.

El secretario General del mencionado Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, lamenta que “un año más nos encontramos con una escasa oferta de contratación que no permite dar la prestación sanitara que la ciudadanita tiene que recibir. Este plan vacacional solo va a permitir mantener en activo determinados servicios y, sin duda, va a conllevar cierre de camas, bajada de actividad de quirófanos, y lo más grave, el aumento de las listas de espera que el SAS no actualiza desde junio 2022 y que mucho nos tememos que casi se han duplicado en el último año”.

“El plan vacacional lo han unido a la renovación de los contratos estructurales o refuerzos covid, que en Andalucía suponen un total de 12.000 contratos que vencían el 30 de junio”, dice el responsable sindical quien acusa a la administración sanitaria de “trampear” los datos porque utilizan la renovación de algunos de estos contratos como sustituciones de vacaciones cuando en realidad están para cubrir vacantes.

A esta situación se suma, nuevamente, el cierre de centros de salud por las tardes para la actividad sanitaria normal durante el verano, “un cierre que hacen sin reforzar los puntos de urgencias, por lo que nuevamente obligamos a la ciudadanía a acudir a los servicios de urgencias hospitalarias, saturando estos servicios, que ya de por sí están infradotados de personal”, remarca Damas.

Respecto al Área Sanitaria Sur de Córdoba, es llamativa la disminución con respecto al año pasado en 615 jornadas en Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 39 en la categoría de celador y 1.188 en cellador-conductor. “Conocemos el número de jornadas, pero en realidad, no sabemos cuántos contratos se van a hacer ni de qué duración, aunque vistos los antecedentes, mucho nos tememos que serán contratos de tan escasa duración que los y la profesionales preferirán optar a un puesto en otras provincias y comunidades autónomas”, afirmó el responsable de CCOO.

En el Distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, se presenta un plan de sustituciones anunciando previamente el cierre de centros de salud por las tardes y con 29 contratos de un mes para Córdoba y 80 contratos de un mes para el distrito Guadalquivir, lo que supone sustituir a solo un 7% de los más de 1.500 profesionales de ambos ditritos sanitarios.

Ën cuanto al Hospital Reina Sofía, “nos encontramos que se cubre prácticamente con la misma contratación del 2022, pero se quedan sin cubrir situaciones de permisos y licencias reglamentarias o situaciones de incapacidad temporal”, explicó Damas quien puso el acento en la preocupante situación de algunos colectivos como los celadores, con mas de 25 bajas sin cubrir, la de Lavandería, con 9 puestos pendientes de sustitución, y muchos otros servicios como cocina o Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Para Damas, “la Consejería de Salud nos está conduciendo a una cruel realidad de sobrecarga laboral de los y las profesionales, servicios sanitarios resentidos, un claro bloqueo de la atención primaria y el hartazgo de los y las profesiones, que prefieren emigrar a sufrir unas condiciones laborales pésimas que están conduciendo al progresivo desmantelamiento del sistema sanitario público, con las consecuencias que ello tendrá para la población”, apostilló.

Etiquetas
stats