CCOO exige a Zumosol que pague por los despidos improcedentes
La secretaria General de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, ha visitado junto con su homólogos de Andalucía y Córdoba, José Hurtado y Agustín Jiménez, respectivamente, y Marina Borrego, secretaria General de CCOO de Córdoba, las instalaciones de Zumosol en Palma del Río para mostrar todo su apoyo a las personas trabajadoras y enviar un mensaje claro: “el sindicato está con cada trabajador y trabajadora y no parará hasta que se haga justicia”.
La plantilla de Zumosol transmitió a la responsable sindical sus preocupaciones, denunciando la gran incertidumbre e injusticia que viven desde hace meses y que les llevó a encerrarse en las intalaciones de la empresa el pasado 20 de diciembre para reclamar la regularización de su situación y el pago de las nóminas que se les adeudan.
La pasada semana, Zumosol convocó al sindicato a una reunión con el objetivo de reconducir la situación; una reunión donde CCOO dejó clara su postura, que no es otra que deben pagar el despido improcedente a las personas trabajadoras, cuestión que ya está judicializada, y abonar los salarios del ERTE que ya se ha declarado nulo por el Tribunal Supremo.
Precisamente, los primeros juicios por despido improcedente estaban fechados para el próximo lunes pero finalmente han sido suspendidos a fin de reunificar las causas.
Garbiñe también mostró su apoyo a la plantilla de LCG Fruit, empresa que adquirió en 2019 la sección de envasado de Zumosol que, según la primera, le adeuda unos 5 millones de euros. La envasadora también ha cerrado sus puertas pero CCOO remarca que no lo ha hecho de forma legal, ya que no ha presentado un ERE ni ha demostrado insolvencia, ni ha entrado en concurso de acreedores, por lo que el sindicato considera que se trata de un despido improcedente y que podría haber un delito contra los trabajadores y trabajadoras e incluso un levamentamiento patrimonial.
El secretario General de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, remarcó que el cierre de la planta de exprimido de Zumosol y de LCG Fruit, que afecta a 38 y 70 trabajadores y trabajadoras respectivamente, es “un varapalo” para la industria agroalimentaria de la provincia y “sus consecuencias ya se están empezando a sentir en la comarca y serán mucho peores en la próxima campaña”.
0