CCOO denuncia que el Hospital Reina Sofía “aplica un ERE a la plantilla de Reanimación”
La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba (HURS), tras tener conocimiento de nuevos recortes de personal en la Unidad de Reanimación y en la UCP (Unidad de Críticos Postquirúrgicos), confirmados por Recursos Humanos del centro sanitario, se ha concentrado este viernes junto al personal afectado por este “nuevo paso en el hostigamiento a los y las profesionales y al deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública”, indican en un comunicado.
El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, recuerda que “este servicio se encarga de los pacientes que han sido intervenidos en el quirófano por una enfermedad grave y tras dicha intervención se ha podido producir alguna complicación o efecto secundario severo, tanto de la operación como de la anestesia, por lo que precisan un estricto control para evitar riesgos, siendo imprescindible y necesario contar con una plantilla adecuada a la atención que se requiere”.
“Según la Subdirección de Recursos Humanos, es solo un leve recorte, pero los datos que apreciamos son que se reduce de 41 enfermeras a 30 y de 21 TCAE a 15, para cubrir las 24 horas, por lo que se prevé un cierre de camas. Esto significa que se vuelve al número de enfermeros y TCAE que había en el 2020, cuando no existía la UCP, o lo que es lo mismo, más trabajo con menos personal”, criticó Damas.
El responsable sindical hizo hincapié en que, “si estas unidades disminuyen su actividad, hay que reducir las operaciones programadas, lo que va a supone un aumento de las listas de espera y que los pacientes atendidos en Reanimación, si su situación empeora, tengan que ser trasladados a la UCI, otro servicio que se encuentra sometido a una acuciante falta de personal que les ha llevado a concentrarse a diario en señal de protesta desde hace varias semanas”.
El Reina Sofía, según datos publicados por la propia Consejería de Salud, ha perdido en dos años 875 profesionales mientras las listas de espera se siguen incrementando. “Tenemos a 60.731 personas en espera para una intervención quirúrgica o consulta con el especialista. De ellas, 15.540 están esperando una operación y el tiempo de espera ha aumentado hasta los 162 días”, expone el responsable sindical que insiste en que, “ante estas cifras vergonzosas es inaceptable que se reduzca la actividad quirúrgica en el hospital”.
Por ello, ante la gravísima situación de recortes y desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública y, en concreto, el personal del Hospital Reina Sofía, CCOO va a intensificar en los próximos días sus denuncias mediante movilizaciones y protestas dadas las graves consecuencias que esta falta de persona ocasiona tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la sociedad. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a las concentraciones y manifestaciones previstas para los próximos días 14 y 21 de junio, porque quienes van a sufrir las consecuencias en su salud van a ser las personas usuarias de la sanidad, que en algún momento de nuestras vidas somos todos y todas”, apostilló Damas.
1